LocalSociedad y Justicia

Presenta Condusef nuevo simulador de seguro de automóviles

  • Cuenta con información de 11 compañías aseguradoras  y 32 productos para 250 vehículos de modelos 2008 a 2012
  • Estadísticas de los choques indican que tres de cada 100 lesionados en accidentes vehiculares adquieren una deuda que representa más del 100 por ciento de su ingreso mensual

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pone a disposición del público el Simulador de Seguro de Automóviles en su página de Internet, lo que permitirá a las personas comparar distintas alternativas para la adquisición de un seguro.

Esta herramienta permite realizar comparativos que, de manera clara y sencilla, muestran los alcances de las distintas coberturas de responsabilidad civil, limitada y amplia, además de que explica, en una sola tabla, lo que cada producto cubre y lo que no cubre en función al costo de la prima por compañía aseguradora.

De esta forma, los interesados podrán conocer, conforme al modelo y año del vehículo, así como su edad, el costo del seguro de acuerdo a las coberturas consideradas como gastos médicos a ocupantes, asistencia vial, protección legal, auto sustituto y muerte del conductor, entre otras.

Además del costo del seguro, el simulador permite a la persona consultar y comparar las tarifas que tendría que cubrir si desea realizar sus pagos de manera anual, semestral, trimestral o mensual, mostrando en su caso el recargo o costo extra que implica el pago fraccionado, para que elija la que mejor se acomoda a su presupuesto.

Contiene información de apoyo para facilitar el conocimiento del producto: glosario de términos, cómo funciona el seguro, cuáles son las coberturas, las exclusiones y en qué debe fijarse una persona antes y durante su contratación.

La Condusef informa que en esta primera etapa, el simulador cuenta con información de 11 compañías aseguradoras (alrededor del 90 por ciento del mercado) y 32 productos para 250 vehículos de modelos 2008 a 2012, en 10 entidades federativas, para hombres y mujeres de entre 20 y 45 años de edad. Sin embargo, se continúa trabajando con el sector asegurador y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para incorporar otros estados de la República, más vehículos y rangos de edad hasta los 60 años.

Este nuevo simulador, primero en su género, se suma a otros que ya tiene la Condusef para que las personas puedan conocer mejor los productos financieros, compararlos y elegir aquéllos que más les convengan, de acuerdo a sus necesidades.

Cabe recordar el bajo nivel de aseguramiento de automóviles en México, el cual es del orden de 27 por ciento, es decir sólo están asegurados tres de cada 10 vehículos en el país, cifra que indica un rezago muy importante frente a naciones como Chile, Colombia, Argentina y Brasil que muestran una penetración del 100, 80, 77 y 75 por ciento, respectivamente.

Lo anterior significa que poco más de 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante un accidente o robo de su vehículo, lo que los pone en un elevado riesgo patrimonial, ya que cada año se reportan 4.2 millones de accidentes vehiculares en el país, de los cuales el 76 por ciento ocurre en las zonas urbanas.

De hecho, las estadísticas de los choques indican que tres de cada 100 lesionados en accidentes vehiculares adquieren una deuda que representa más del 100 por ciento de su ingreso mensual y que 8.5 de cada 100 familias, donde falleció o sufrió una discapacidad una persona a causa de un accidente vial, registran una disminución permanente o prolongada de su nivel de vida.

Lo que busca Condusef con el nuevo simulador, es que la gente tome conciencia, no sólo de estos riesgos a los que cotidianamente está expuesta y de las implicaciones económicas, sino también de que en el mercado existen productos que los protegen ante estas eventualidades, que pueden estar al alcance de su capacidad económica y de que no deben ser vistos como un mero gasto, sino como lo que son: una protección.

Lo anterior, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera  (ENIF 2012), el 42 por ciento de la población adulta señala que no tiene un seguro porque son muy caros, otro 19 por ciento porque considera que no son necesarios y otro 20 por ciento señala que no sabe dónde y cómo solicitarlos.

Información adicional al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, la página de Internet www.condusef.gob.mx

The Author

Redacción

Redacción