Principales quejas contra partidos son por colocación de propaganda – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • “Se realizarán dos debates para candidatos a la alcaldía y una presentación de plataformas de candidatos a diputados locales”: consejero del IEE
  • “Este lunes llegan los paquetes de documentos importantes para la jornada electoral”: Fernando Landeros

A una semana de iniciada la etapa de promoción de los partidos mediante sus campañas,  Fernando Landeros Ortiz, consejero estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), respondió a diversos cuestionamientos acerca de este primer lapso de las mismas.

Las campañas iniciaron el día 20 de mayo, con lo cual se está cumpliendo el primer septenario de éstas, por lo que nos dimos a la tarea de conocer las impresiones de alguien que está participando siempre en este proceso como autoridad electoral: Fernando Landeros, a quien pudimos cuestionar acerca de sus impresiones de esta primera semana de campañas por parte de los partidos políticos, el desarrollo de las mismas, las incidencias, problemas o denuncias que se han presentado y la respuesta del IEE ante ellas.

Landeros Ortiz respondió que ha iniciado de manera correcta y que se han presentado mínimas quejas en lo que va del proceso, entre las que destacó las denuncias por uso de equipamiento urbano para colocar propaganda, argumentando que muchos de los partidos políticos consideraron dicha posibilidad, ya que en el anterior Código Urbano se permitía, pero actualmente y con la modificación a éste, está estrictamente prohibido realizar esa práctica, por lo que considera necesario  que los partidos capacitaran a su gente para percatarse de esos detalles y evitar conflictos.

Asimismo, habló acerca de una denuncia que se ha turnado al Distrito IX respecto a actos anticipados de campaña realizados por  Armando Quezada Chávez, candidato del Partido Nueva Alianza, discusión que ha sido establecida por el consejo distrital del mismo que en próximas fechas constatará si así fue y la posible sanción a la que será acreedor.

Al preguntarle acerca de la labor del IEE en este periodo, señaló que aparte de la vigilancia y recepción de quejas y denuncias se continúa con el trabajo operativo para la jornada electoral del 7 de julio, siendo que los talleres gráficos del estado están por entregar los documentos solicitados como las actas y boletas con los diseños acordados.

Con respecto a los participantes de la jornada electoral, nos dimos a la tarea de indagar acerca del número de funcionarios de casilla y los observadores acreditados hasta la fecha. Landeros Ortiz explicó que los funcionarios de casilla actualmente son 9 mil 933 ciudadanos, entre suplentes y propietarios, de los cuales 5 mil 676 serán propietarios para las mil 400 casillas que serán instaladas. El número de los observadores electorales  es sumamente inferior, ya que ahora son 130 aprobados, y 70 por acreditar, pero manifestó que el número de éstos aumentará, ya que el registro de los mismos se cierra el 7 de junio, un mes antes del día de la elección.

Para finalizar, hizo mención acerca de los debates a realizarse antes de la jornada electoral, mismos que serán aprobados este miércoles 29 de mayo, en convenio con Radio y Televisión de Aguascalientes, quienes tienen en sus manos aprobar el formato propuesto por el IEE. Destacó la realización de dos debates entre los candidatos a la alcaldía de la ciudad capital, así como una presentación de plataformas legislativas por parte de los candidatos o representantes de los partidos ante el Instituto.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Malas cuentas en los programas sociales
Next Toda acción de gobierno debe centrarse, obligadamente, en las personas
Close

NEXT STORY

Close

Luis Arturo Cabrera Jiménez, nuevo subsecretario de Mipymes de la Sedec

17/01/2020
Close