Productores externos ya generan 31.4% de energía - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.

El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento. Esto se debió, explica el documento, a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.

Las nuevas plantas (Turbogas de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Zumpimito y la primera Central Fotovoltaica Tres Vírgenes) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.



Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous La Purísima… Grilla: Berrinche y desplante
Next Lleva 18 meses el desplome de ventas de las mayores empresas
Close

NEXT STORY

Close

Coahuila: Una estrategia de seguridad exitosa/ Convicciones 

24/05/2022
Close