- Tomaron el vestíbulo del recinto legislativo para protestar ruidosamente
- Un centenar de comerciantes exigió castigo para Catalina Castro
El Frente Nacional Lázaro Cárdenas, encabezado por Ignacio Gutiérrez, irrumpió con un centenar de pequeños comerciantes, en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde denunciaron atropellos de las policías Municipal y Estatal durante la Feria Nacional de San Marcos 2013.
En medio de ensordecedora gritería los integrantes también de grupos de comerciantes del centro histórico, arribaron al recinto legislativo, portando pancartas que rezaban: “Catalina Castro delincuente protegida”, “Policía corrupta y golpeadora”, “Exigimos cuentas a Catalina Castro”, “Gobiernos priístas ya basta de corrupción”, entre otras leyendas de rechazo popular.
Hombres, mujeres y pancartas se adueñaron del vestíbulo del edificio del Congreso del Estado, donde en esos momentos se llevaba a cabo la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer y último año de la LXI Legislatura, donde se ratificaban reformas constitucionales previamente aprobadas en las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
Entrevistados por los medios, Nacho Gutiérrez –como él mismo se identificó- dijo que protestaban por la serie de atropellos que han sufrido tanto los feriantes como los comerciantes, durante la Feria Nacional de San Marcos 2013.
“Tenemos unas 200 personas golpeadas, maltratadas por las policías tanto del Municipio como del Estado; y no sólo eso, sino que también hemos sido testigos de maltratos y violencia contra visitantes, o sea, el turismo del cual tanto dependemos”.
Gutiérrez aseguró que el desarrollo comercial de la Feria de San Marcos no ha tenido en este año tanto éxito como en otros, “los ingresos económicos para los comerciantes han sido muy menores a los de otros años, especialmente el pasado”.
Ha sido una situación preocupante, agregó el dirigente del Frente Nacional Lázaro Cárdenas, “a la que nadie le ha podido poner remedio, ha sido un verdadero desorden toda la Feria; no ha habido quién ponga orden. Creo que la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez tiene un gran problema con el mal comportamiento de su policía golpeadora y corrupta”.
Los manifestantes continuaron en el recinto por un buen rato, hasta que una comisión de legisladores los atendieron y reunidos en el salón Legisladores acordaron recabar la información del caso y llevarla a las instancias correspondientes, con lo que se zanjó el tema.
Foto: Archivo LJA




