- Casi un millar de maestros ha presentado el examen para certificar su nivel de inglés
- La meta es alcanzar que el total de los maestros de inglés en educación básica se certifique en el dominio del idioma
En Aguascalientes, la educación es política de estado y constituye una prioridad para alcanzar el progreso. Por ello, es un eje estratégico asegurar para los maestros de la entidad una capacitación continua, pertinente y acorde a las nuevas estrategias de crecimiento y fortalecimiento del estado.
Así se expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras conocer que el Instituto de Educación de Aguascalientes está reforzando los esquemas y programas para la enseñanza del idioma inglés en los planteles educativos de nivel básico, en donde el programa estatal de inglés Progress, alineado con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), busca que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria obtengan los conocimientos necesarios, de acuerdo a su nivel, para poder desarrollar competencias comunicativas en esta segunda lengua.
Para lograrlo, y con el fin de apoyar a sus docentes a lo largo de este año, el programa estatal de inglés ha encaminado sus acciones hacia la formación y profesionalización, así como a la certificación de alumnos y al apoyo de los mismos a través de programas innovadores.
Casi un millar de maestros han presentado el examen BULATS, para certificar su nivel de inglés en relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERC), referencia estándar que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión, así como el dominio en la expresión oral y escrita de una lengua. Este marco es utilizado en el PNIEB como referencia para establecer el nivel de logro en el idioma, tanto para el alumno como para establecer el perfil docente.
Centenares de profesores ya han presentado los exámenes Teaching Knowledge Test (TKT) y fueron certificados por la Universidad de Cambridge, institución reconocida a nivel mundial en el ámbito de la certificación de conocimientos en el idioma inglés como lengua extranjera.
Las acciones de capacitación continúan efectuándose en los planteles educativos con la intención de que el estado de Aguascalientes cuente con una plantilla de docentes cuyos niveles de inglés sean los adecuados para promover la enseñanza del idioma como segunda lengua y dominen las técnicas pedagógicas necesarias para el desarrollo de clases de primer nivel.
La coordinación del programa estatal de inglés dio a conocer que esta capacitación permitirá mejorar el desempeño de los docentes que tienen a su cargo la enseñanza de esta lengua, lo que contribuirá a elevar aún más la calidad del servicio que se ofrece en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, beneficiando con ello a medio millar de escuelas.
La meta es alcanzar que el total de los maestros de inglés en educación básica se certifique tanto en el dominio del idioma como en sus habilidades pedagógicas, por lo que las acciones de capacitación y profesionalización continuarán promoviéndose a lo largo de todo este año y se verán reflejadas en el nivel de aprendizaje de los alumnos de Aguascalientes.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA




