- Trata PRI de sacar jugo a la coyuntura electoral
- La bancada panista en el Senado encorchetará la salida de Ernesto Cordero
Sacar a flote la compra ficticia de un tomógrafo, misma que habría sido efectuada hace cinco años, durante la gubernatura de Luis Armando Reynoso Femat, denota “desesperación” preelectoral en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó en entrevista el senador panista Fernando Herrera Ávila.
Se trata, dijo, de “un indicio de que el PRI está desesperado, está esperando tiempos electorales para explotar estos temas… no es más que un síntoma de desesperación que tiene el sistema, en ese sentido se inscriben estas filtraciones que de manera cobarde y dolosa se hacen”.
Asimismo añadió que “en su momento tendrán que investigar y actuar las autoridades correspondientes, me parece que esto tiene un tufo netamente electoral”.
-Sin embargo el hecho es que desde 2008 ese tomógrafo no aparece. ¿Cree que en realidad no lo han buscado?
-Yo no tengo elementos, ellos son la autoridad investigadora y ellos tandrán que resolver. Si tuvieran elementos creo que ya hubieran procedido. Entiendo que están lanzando cohetones a ver qué queda.
En todo caso, dijo Herrera, habría que supervisar el desempeño del gobernador Carlos Lozano y de la alcaldesa Lorena Martínez, en cuyas gestiones también se presentarían visos de corrupción.
Por otro lado, el senador manifestó que el nuevo compromiso entre la bancada y la dirigencia nacional del partido es el de poner corchetes al nombramiento del coordinador Jorge Luis Preciado, quien desde el día de ayer sustituyó a Ernesto Cordero Arroyo.
Las instrucciones son para acatarse, señaló a este diario.
-Podrá haber todavía dos o tres jornadas de intercambios epistolares, pero hasta allí, ya a lo que sigue.
-¿Esos intercambios son del grupo de senadores inconformes para con el presidente Gustavo Madero?
-No necesariamente, son expresiones normales, naturales, de contraste de ideas y de opiniones sobre la forma en que debe conducirse el grupo. No nos interesa prolongar de más ese tema. Vamos a reunirnos y a darle para adelante, nosotros expresamos nuestra lealtad a nuestro amigo Ernesto Cordero y le deseamos la más absoluta de las suertes al nuevo coordinador José Luis Preciado.
“Es un compañero senador al que le debo todo mi respeto, reconozco que tiene algunas virtudes, aunque ciertamente el proceso de designación de origen nos incomodó a varios. En lo particular a Preciado le expreso mi más sincero reconocimiento y respeto porque será una función institucional la que habrá de desarrollar”.
-De Preciado se sabe que fue diputado local en Colima y después diputado federal, ¿cree que tenga los argumentos para vérselas con Barbosa [PRD] y con Gamboa Patrón [PRI]?
-Sí, todos los compañeros senadores tienen representatividad, tienen virtudes. En ese sentido creo que no hará mal papel, tiene experiencia legislativa suficiente para encargarse de esta responsabilidad. Nosotros vamos a apoyarlo en lo que podamos.
Foto: Gerardo González




