- Unen talento para dar vigencia a la música tradicional mexicana
- Basado en una exhaustiva investigación de la música local, los registros fueron encontrados en Asientos, Rincón de Romos, Calvillo y San José de Gracia
El día de hoy la agrupación aguascalentense SON 4 se presentará por primera ocasión con la Banda Sinfónica de Aguascalientes en el Teatro Aguascalientes en punto de las 19:00 horas, con el objetivo de la presentación oficial de su producción discográfica impulsada por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
“Es una invitación que agradecemos mucho”, señaló en entrevista Rafael El Güero Juárez, integrantes de SON 4.
Basándose en una exhaustiva investigación de la música local, encontraron registros de José Dávila, director de Radio Universidad de Aguascalientes, donde se plasmaron estas melodías de diferentes municipios del estado, aunque Juárez confesó que se tiene una carga mayor en Asientos y San Rafael de Ocampo, como consecuencia de un programa especial realizado años atrás con música de Miguel Muñiz.
Algunas otras piezas pertenecían a Rincón de Romos, Calvillo y San José de Gracia. Relató la señora Desideria González, habitante de este último municipio, que conservaba en su memoria las canciones que cantaba con su hermano Tomás González, que se supone es el autor de Las Mañanitas de la Presa Calles, la cual se había construido en 1926.
Para El Güero Juárez, canciones como Los mil pajarillos son interpretaciones consideradas eslabones del romance de ilación, que es el puente que hay entre el romance español y el corrido mexicano.
Vicente Mendoza, investigador de la música mexicana, se quedó en ese intento de descubrir cuál fue el enlace, “él ubicaba en estos rumbos -Bajío y Altos de Jalisco- esos elementos que se acercaban”. A grandes rasgos, esta producción discográfica arregla de nueva cuenta lo ya trabajado anteriormente por la agrupación, pero ahora con el plus de la Banda Sinfónica Municipal.
Trabajar con esta banda municipal es un gran honor para la agrupación aguascalentense, ya que no sólo se trata de la trayectoria en años que tiene, sino la calidad con la que se ha manejado gracias a los grandes músicos que fungieron como directores.
“Es una gran responsabilidad y compromiso”, de la manera que fuera de toda presunción, destacó que el trabajo de SON 4 hizo el clic para que otro compañero, e incluso personas de los propios municipios, revalorara su propia riqueza estética, en este caso de la música.
Afortunadamente, para Aguascalientes han proliferado los grupos que se dedican a la recopilación y difusión de la música tradicional, porque en aquel tiempo no había más que intentos aislados. Incluso Juárez recordó que el propio SON 4 se dedicaba a la música latinoamericana.
De ahí, quienes han formado parte del grupo han creado su propia agrupación, lo que conlleva a prolongar esta presencia histórica del arte musical local, “no es una regresión, sino una vigencia estética”, es decir, poner en vigencia lo que está esperando ahí a que alguien lo retome.
Posterior a la intervención de la titular del IMAC, ambas agrupaciones estarán explicando brevemente, entre canto y canto, el origen y datos primordiales de las canciones del disco, en un programa que durará poco más de una hora.




