- Los resultados de la búsqueda de metanol saldrán hoy del laboratorio
- Alcohol adulterado puede causar ceguera, señala Francisco Esparza Parada
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) busca productos como el metanol dentro de distintas bebidas alcohólicas expuestas al público, señaló en entrevista Francisco Esparza Parada, titular de la propia dependencia.
Para cumplir con la norma y prevenir eventuales daños a la salud humana, dijo, en días pasados se levantaron cuatro muestras de varias presentaciones de alcohol en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos. Los resultados del muestreo se encontrarán listos el día de hoy.
– ¿Se tiene sospechas sobre estas cuatro muestras?
– Sí, justamente. Son bebidas que no circulan, son nuevas y se están examinando.
El funcionario anotó desconocer si dichos envases fueron recabados en bares o en cadenas comerciales. Asimismo anotó que las bebidas adulteradas, consumidas “en una cantidad importante”, pueden llegar a causar ceguera. El menor de los peligros sería un indisposición intestinal.
El metanol está definido como el más austero de los alcoholes. En su estado natural se le utiliza como combustible y disolvente.
Más adelante Esparza citó el levantamiento de 286 muestras de alimentos preparados, igualmente al interior del perímetro ferial. En ninguna se encontraron rastros de bacterias.
Al manifestar que se ha practicado verificación sanitaria sobre 251 establecimientos de alimentos y bebidas sin saldos que reportar, habló sobre la actividad realizada en los dos consultorías que el ISSEA ha dispuesto con motivo del festejo, uno ubicado en el barrio de San Marcos y uno más en la isla del mismo nombre.
Del 19 al 30 de abril, señaló, se tiene registro de 186 consultas otorgadas. En el renglón de atención prehospitalaria se habían prestado 403 servicios.
“53 personas han requerido hospitalización, y se han dirigido a los diferentes hospitales de la localidad, al Hospital Hidalgo, al ISSSTE, al Seguro Social y al Tercer Milenio… [se trata de] pacientes lesionados, golpeados, básicamente”.
Añadió que en algunos casos el afectado solicitó ser trasladado al sector privado.
Pie de foto: En los primeros 11 días de la Feria Nacional de San Marcos 53 personas han requerido atención hospitalaria




