Trazos que añoraba la conciencia social - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Homenaje del Congreso del Estado al caricaturista Antonio Arias Bernal
  • Crítico de la Segunda Guerra Mundial y en particular a los países del Eje

Ingenio y aprehensión sobresalientes, fue un singular amigo fiel y leal, cualidad ya no tan común en nuestros días, dijo Miguel Romo Medina, en el homenaje que el Congreso del Estado le rindió al caricaturista Antonio Arias Bernal.

La ceremonia se llevó a cabo en el vestíbulo del recinto parlamentario, donde el senador Romo Medina exaltó al cronista de la Segunda Guerra Mundial, al que los ingleses llamaban El Profeta.

Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, exaltó el centenario del nacimiento del notable caricaturista, cuyo ingenio y habilidad le permitieron hacer buena crítica del fascismo. Fustigó con energía y convicción democrática a los líderes de los países del Eje: Hitler de Alemania, Mussolini de Italia y Hirohito de Japón.

Fue incansable su defensa de la democracia, lo proyectó universalmente; Aguilera García hizo especial remembranza de cuando Antonio Arias Bernal, amigo de otros notables comunicadores, como Antonio Acevedo y Renato Leduc, venían a la Feria Nacional de San Marcos todos los años.

Correspondió al anfitrión, Mario Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones, ser el primer orador. Dijo:

“La trascendencia de Arias Bernal no había sido valorada por muchos años, existe el antecedente del alcalde Miguel Romo Medina, haberlo hecho en los años 80, pero posteriormente había quedado en el olvido de los libros, más no en el inconsciente colectivo de una sociedad que demanda reconocer las acciones de mujeres y hombres como El Brigadier”.

Arias Bernal –agregó- no es un hombre que simplemente se define por su labor exitosa como caricaturista para México, “sino es de talla universal que en base a su talento y sensibilidad transformó el dibujo en lenguaje crítico y ácido, sus trazos de extraordinario dibujante son también pinceladas claras de la transformación que añoraba en su momento y tiempo la conciencia social”.

Al término de la ceremonia, Aguilera García, jefe de Gabinete, fue entrevistado por los medios de comunicación y rechazó la idea de la desaparición de esa figura, precisamente, la de jefe de Gabinete, “es una opinión personal, que yo respeto”, señaló el funcionario.

Comentaría que en épocas electorales es natural que surjan este tipo de expresiones que sin embargo, nada tienen que ver con la parte práctica y jurídica del cargo, en beneficio de una administración pública más eficiente y expedita.


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Lozano y Rivera Río regalan flores en el Día de las Madres
Next Confidencial la declaración patrimonial de Chávez Rangel
Close

NEXT STORY

Close

Rezago escolar… y lo que nos espera/ Punto crítico

05/05/2021
Close