- Los estudiantes podrán hacer residencias artísticas en el Centro que se ubica en Oaxaca
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, se reunió con estudiantes de la Universidad de las Artes, a quienes invitó a que se inscriban en las diferentes convocatorias que se abrieron para que formen parte de los cursos y talleres que se ofrecen en el Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el reconocido artista Francisco Toledo.
En compañía de Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, señaló que gracias a la generosidad y disposición del maestro Toledo, con quien se reunió en días pasados en el estado de Oaxaca, se acordó brindar esta oportunidad a los alumnos y maestros de la citada universidad, a fin de que aprovechen las becas disponibles y aprendan el concepto que se está manejando en este Centro sobre las artes y la vinculación con las comunidades en un entorno ecológico.
Subrayó que las artes contribuyen al crecimiento del ser humano, recalcando que para dignificar a la comunidad artística, el trabajo debe hacerse de manera unida, buscando una educación impregnada de conciencia e interés social.
Comentó que este espacio es un foro plural que da cabida a diferentes corrientes que impulsan el diseño y la creación artística, en el cual se brindan diplomados, talleres y residencias sobre diferentes temas.
Explicó que las convocatorias vigentes son para participar en los cursos de gestión de museos, escenografía, coreografía, dirección y composición musical de banda sinfónica, entre otros, y la dirección para acceder a los requisitos está en www.casanagustin.org.mx
Rivera Río indicó que ésta es una oportunidad única para los estudiantes, ya que será enriquecedor en su formación y sobre todo el beneficio debe ser para la Universidad, pues al término de su estadía en ese Centro, los alumnos podrán compartir con la comunidad estudiantil los conocimientos adquiridos.
Destacó que Francisco Toledo ha manifestado su interés en compartir con Aguascalientes el modelo de producción de creación artística ecológica, en donde se involucra a las comunidades para abrir fuentes de empleo y ayudar a la gente más necesitada.
Mencionó que este proceso de elaboración de piezas artísticas puede replicarse en el estado, de tal manera que se convierta en una cadena productiva que favorezca el crecimiento del artista e involucre a artesanos de la comunidad, tal como lo hace el maestro Toledo, quien ha logrado ayudar a la población desprotegida a través del arte.
En este sentido, dijo que cuando la educación está impregnada con sensibilidad artística, también se contribuye a la formación de mejores seres humanos, logrando edificar el Aguascalientes que anhelamos.
Por su parte, Dulce María Rivas Godoy detalló que los interesados deberán estar comprometidos con el arte y dispuestos a colaborar en una dimensión social con lo que hacen.
Precisó que con esta vinculación los asistentes pondrán en práctica su creatividad al conocer las nuevas tendencias, de la mano de connotados artistas tanto nacionales como extranjeros.




