390 millones de pesos de deuda, pero 500 millones de pesos más de ingresos para Municipio Capital - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • A pesar de restar pocos meses a la administración, aún se tiene una capacidad aproximada a los 300 millones de pesos
  • En total han sido tres los créditos solicitados en la administración de Lorena Martínez

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, destacó que en total han sido tres los créditos solicitados en el tiempo que va de su administración. A pesar de restarle pocos meses al Municipio, tiene todavía una capacidad aproximada a los 300 millones de pesos.

Esto gracias al fortalecimiento de los ingresos municipales, “pasamos de 2 mil 300 a un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos”, lo cual para la mandataria es producto de la eficiencia en la recaudación de impuestos como predial, del agua, las medidas tomadas desde la administración pasada y la modificación de los valores catastrales de la ciudad, que permitieron una captación mayor del impuesto, con lo que se logró multiplicar los recursos recibidos de la Federación, “hoy por hoy, el Gobierno municipal mantiene una calidad crediticia igual que como la recibimos”.

Lo que ahora se solicitará es un modelo de financiamiento distinto ligado a que se autopague por el ahorro de la energía eléctrica, de modo que no impacta en ningún peso a las finanzas municipales.

Otro de los créditos lo aprobó la anterior administración, pero fue ejercida en ésta, que en un principio era destinado para el proyecto de la rehabilitación del Segundo Anillo de circunvalación, pero que finalmente no se usó, ya que se consiguió el recurso de la Federación y por tanto el crédito fue utilizado para obra pública, como la rehabilitación de la avenida José María Chávez, una parte del Primer Anillo de circunvalación y la avenida Universidad.

El segundo es el recurso que se solicitó para el programa de rehabilitación de las redes de agua  de la ciudad de Aguascalientes (PIMOH). Este sistema permite hoy día conseguir 200 millones de pesos, más 100 de la Federación y 100 de la concesionaria, para hacer una inversión de 350 millones de pesos en total; éste es el que se está utilizando en estos momentos. La alcaldesa señaló que a partir de la siguiente semana se recibirán 100 millones de pesos que se solicitaron, así como la licitación de las obras que permitirán alcanzar la meta de que toda la ciudad tenga la misma cantidad de agua. Es decir, un promedio de 21 horas de agua y una presión en las redes hidráulicas, que ahorrará cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua anuales, lo cual significará que en los próximos 10 años no se tendrá que extraer más agua de la que se hace en estos momentos, “todos son proyectos de muy largo plazo que van a traer beneficios para la ciudad”.

En suma, se ha contratado 390 millones de pesos de deuda, aunque la mandataria recordó haber recibido la administración con una deuda de 300 millones de pesos, “hemos pagado casi 300 millones, o sea que siguen quedando alrededor de 390 aproximadamente”, pero con 500 millones más de ingresos al Ayuntamiento.

“Estamos dejando en libertad absoluta para que la próxima administración pueda solicitar préstamos, ampliar su deuda y poder ejecutar sus proyectos”, por lo tanto, manifestó que es una deuda manejable, en que la instrucción a la Secretaría de Finanzas fue que por ningún motivo se pida un préstamo que ponga en riesgo la calificación financiera del Municipio y la capacidad de los próximos gobiernos de poder solicitar empréstitos.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Martín del Campo a favor de profesionalizar y dignificar los cuerpos policiacos de Seguridad Pública
Next “Ayúdenos a salir del atolladero”, piden jubilados del Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

La expedición de pasaportes acabará de normalizarse hasta 2016

21/10/2015
Close