A un mes de la jornada electoral - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Cifra récord de observadores electorales para elección intermedia: 2013-350, 2007-158
  • mil 421 casillas, 5 mil 684 funcionarios, 840 mil 405 votantes
  • “Mucha gente sataniza judicializar el proceso electoral”: consejero Fernando Landeros

A 31 días de que dé inicio la etapa principal del proceso electoral, el día de la votación, el consejero estatal Fernando Landeros expone algunas de sus impresiones acerca del proceso en general, que se traducen en cifras y expresiones en torno a este proceso de campañas y la finalización del proceso de inscripción de observadores electorales.

Al cuestionar al consejero acerca del proceso en general hasta este día, expresó sentirse congratulado de que si bien han existido denuncias y breves conflictos entre partidos y candidatos, éstos hayan recurrido a las figuras especiales sancionadoras, valiéndose de los causes legales en lugar de actuar al margen de la ley. A su vez expuso que “mucha gente sataniza la judicialización del proceso electoral pero yo creo que es benéfico y da cuenta de la aplicación de la ley en los conflictos”.

Determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ha intervenido de manera importante al dar cabida a las denuncias en las que se muestra su imparcialidad al ratificar nuestras decisiones o bien rechazarlas. Respecto a la cuestión operativa, comentó que en un máximo de 15 días, los Talleres Gráficos del Estado estarán entregando las boletas y actas electorales, que serán almacenadas en una bodega especial ubicada en las instalaciones del IEE. Habló acerca de la licitación para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fuera entregada a la empresa PoderNet. Respecto a ello, concluyó que se encuentran al 90 o 95 por ciento preparados para la jornada del 7 de julio.

Al indagar acerca de los números finales con los que estará trabajando el IEE, dispuso que serán mil 421 casillas, en las cuales se distribuirán alrededor de 5 mil 684 funcionarios que estarán a la espera de la presencia de los 840 mil 405 votantes inscritos en la lista nominal.

Por otro lado, al preguntarle acerca de los observadores electorales, declaró que este 6 de junio fue el último día para obtener el registro como tal. El conteo cerró sus cifras en alrededor de 350 personas, quienes se dispondrán a participar en el proceso electoral asistiendo a las sesiones del Consejo Estatal Electoral, a los consejos distritales y municipales, así como el día de la votación a las casillas que pretendan visitar. Al inquirir acerca de la función de éstos, el consejero Landeros expuso  que si bien éstos no pueden intervenir el día de la jornada electoral de manera directa, sí lo pueden hacer de manera indirecta, al observar el proceso en general y realizar un análisis consciente para luego expresar mediante un informe hasta 15 días después de la votación en el que podrán expresar incidentes o cuestiones positivas de las que se hayan percatado, lo cual dijo “legitima al Instituto como autoridad electoral”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Acuerdan diputados reglamentar sistema de verificación vehicular
Next Mejor sistema de vialidades nos haría un municipio más competitivo: José Luis Novales
Close

NEXT STORY

Close

Exhorta Congreso de Aguascalientes a la Secretaría de Salud a pagar salarios de médicos

12/04/2019
Close