Activado el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias - LJA Aguascalientes
26/01/2022

Ángel Ávila Moreno, encargado del despacho de la Dirección de Protección civil del Estado,  informó sobre los pormenores de la situación prevaleciente en el municipio de San Francisco de los Romo y de otras zonas del interior del estado tras las lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Ávila Moreno dio a conocer que en el municipio de San Francisco de los Romo se dieron las más importantes afectaciones por la lluvia, misma que dañó los bienes muebles de poco más de 400 personas, además de perjudicar  moderadamente los servicios de comunicaciones, agua y drenaje, por lo que ya se trabaja desde este momento en su restablecimiento.

Autoridades de la Sedena, Secretaría de Gobierno, Policía Estatal, Sebideso y del Municipio de San Francisco de los Romo coordinaron los trabajos de atención a los ciudadanos afectados por las lluvias, sobre todo en materia de atención a las necesidades más apremiantes, por lo que los albergues del edificio del DIF y de la Presidencia Municipal están en pleno funcionamiento para la atención de los ciudadanos y sus familias.

Sebideso ha dispuesto además la entrega de apoyos para las familias afectadas, en cumplimiento a la orden del gobernador del estado en el sentido de no permitir que haya carencia de ninguna índole para quienes se encuentran dentro de la lista de personas que debieron ser atendidas por esta contingencia.

Ávila Moreno destacó que, por fortuna, no se registró ningún ciudadano lesionado tras esta contingencia, sin embargo, los servicios médicos del estado estarán presentes en todo momento para atender a quienes requieran de servicios médicos de cualquier tipo.

Ávila Moreno destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya tiene listas las medidas de mitigación de situaciones de emergencia, reforzando los recorridos por los embalses, ríos y arroyos de los 11 municipios en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de detectar condiciones de riesgo para la población y, en su caso, la realización de obras que mitiguen estos riesgos.

 

El funcionario destacó que en el estado se encuentran reactivados 25 refugios temporales y albergues, operados directamente por cada uno de los municipios, y adicionalmente por parte de la Sebideso se cuenta con el apoyo de 19 centros de Bienestar y Desarrollo Comunitario, los cuales servirían de apoyo adicional en caso de ser necesario, además de que con el DIF Estatal se coordina a los Centros de Desarrollo que se encuentran en el estado, lo que garantiza una atención inmediata en caso de ser requerido.

 

“Todas estas acciones están alineadas al Plan Estatal de Contingencias por Lluvias, en el cual existe la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de asociaciones civiles, pero es importante mencionar que la cultura de la autoprotección se ha estado difundiendo y reforzando dentro de toda la población del estado, lo que hace que los inmuebles públicos y privados sean más seguros al generarse los conocimientos que en materia de protección civil para los los ciudadanos”, agregó Ávila Moreno.

 

En este sentido, el funcionario dijo que es importante que la población adopte medidas de seguridad en su entorno, tales como mantener limpias las azoteas y calles, así como depositar la basura dentro de los contenedores en bolsa cerrada. Adicionalmente se recomienda no conducir por avenidas que presenten elevación en los niveles de escurrimiento durante la presencia de lluvia y mantenerse alejados de postes, cables estructuras altas que puedan presentar peligro.


 

De igual manera solicitó a los ciudadanos que, en caso de que observen alguna condición de riesgo, la reporten de manera inmediata al 066 para dar una atención pronta y oportuna.

 

Finalmente, el encargado de despacho de Protección Civil Estatal dijo que se continúa con el programa de Capacitación Continua, que busca que las personas que deseen conocer los diferentes temas de la protección civil se capaciten de manera gratuita en el manejo de riesgos y prevención de accidentes.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Reconoce delegado del ISSSTE fallas dentro del sistema hospitalario
Next {Cartón} Día del padre / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Filtración de multa del expresidente del PRI no fue ordenada desde municipio

12/11/2015
Close