Alrededor de 24.2% de la población aguascalentense es fumador activo - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • El 30 por ciento de las defunciones en el estado está relacionado con el uso del tabaco
  • Empresarios se concientizan cada vez más, ubicando zonas exclusivas para fumadores

Para Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, la Ley de Protección a la Salud de no Fumadores ha tenido buenos resultados en Aguascalientes, gracias al proyecto de las oficinas públicas 100 por ciento libres de humo de tabaco, “las instituciones de educación superior también se han sumado a este proyecto”, lo cual es un gran avance.

Sucede igual en los restaurantes, donde señaló el secretario que son cada vez más los empresarios que se concientizan, ubicando áreas externas exclusivas para fumadores, aunque reconoció que se tienen dificultades diversas con los antros, pues continúan permitiendo consumir este producto dentro de sus instalaciones cerradas.

Ahí, parte del trabajo del sector salud es concientizar a los jóvenes para que aquéllos que no lo consumen no se inicien en esta práctica, las generaciones anteriores no tenían conciencia de las enfermedades que genera el tabaquismo, pero ahora a la luz de los conocimientos actuales, aseguró que las nuevas generaciones no tienen ninguna disculpa para adquirir el hábito de fumar.

Alrededor del 30 por ciento de las defunciones son por enfermedades que en alguna medida están relacionadas con el uso del tabaco, como el cáncer del pulmón y otro que genera trastornos respiratorios crónicos que luego los lleva a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o algunas otras como bronquitis y neumonías agudas.

“Creo que un hábito como éste debemos de irlo disminuyendo paulatinamente”, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud en Aguascalientes, alrededor del 24.2 por ciento de la población fuma.

Por parte de las autoridades de salud se trabaja principalmente en la concientización a nivel del hogar, escuela y medios de comunicación para evitar que los adolescentes comiencen a “engancharse” en este tipo de hábitos.

Destacó que en algunas ocasiones sí se ha sancionado por incumplimiento a la ley, pero recordó que la labor inicial de la Secretaría ha sido de convencimiento, de orientación hacia los prestadores de servicio, “no queremos afectar el trabajo ni la productividad que tienen estos centros de recreación”, finalmente son empleos.

Sin embargo, Esparza Parada comentó que se cuenta con buena relación con los representantes de las cámaras de la industria restaurantera, de tal manera que esto les ayuda a ir avanzando en este problema que genera daños a la salud.

En los últimos meses se ha detectado que el consumo de tabaco comienza en edades más tempranas, sobre todo en adolescentes, razón por la cual se pretende seguir con la distribución de información en las secundarias y bachilleratos, no sólo de la capital, sino también de los municipios más alejados.


Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Federación y Estado coinciden en el número de desaparecidos
Next Obtener caución costó medio millón de pesos a Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Con todo y crisis económica, diputados y diputadas de Aguascalientes se subirán el sueldo

16/02/2022
Close