9 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

Anatomía del Poder / El galán de la nación

Te podría interesar

 

La política se juega cada vez más en la arena mediática, pues todo poder tiene que atravesar por los medios de comunicación para hacerse presente en realidades diversas. Estamos por ello a las puertas de lo que llamo “la representatividad mediopolítica”, que es la creciente demanda social por alcanzar presencia en los medios: en un escenario democratizado, la realidad televisiva tendería a ser el espejo de la pluralidad del colectivo.

Desglosemos por etapas. Tendremos crecimiento exponencial de la oferta visual por la digitalización, además de migración a otras fuentes de información con la generalización del uso de Internet. Se multiplicará la producción de contenidos educativos, deportivos y de entretenimiento, así como las agencias noticiosas: pasamos de los medios de masa a la masa de los medios.

Vivimos en las sociedades de la imagen, donde las reglas dictan que un político sin exposición es un pobre político. Y si bien aparecer es necesario, no es suficiente: no basta con tener visibilidad mediática, hay que ser un conductor de mensajes atractivos. En estas sociedades virtualizadas, la realidad se dramatiza, por lo que se requiere una historia que genere identificación, la repetición de códigos que produzcan emociones concretas en torno a una figura pública y una retórica “cercana al pueblo”, así se aleje de la precisión y el programa.

El marketing político hace que una personalidad devenga en marca y que las marcas utilicen personalidades embotelladas. La imagen reemplaza el discurso ideológico, por lo que vale más la fotografía de un candidato entregando útiles escolares a una decena de niños de la sierra -micropolítica- que un proyecto bien planeado y sustentable desarrollado en informes de cientos de páginas -macropolítica- que sólo convence a los especialistas.

Enrique Peña Nieto es uno de los telepresidentes que mejor expresan las consecuencias de estas reflexiones. Más cercano al perfil de una celebridad de telenovela, el raiting y las encuestas de aceptación son la principal preocupación de sus asesores. Su matrimonio con una actriz de Televisa y el énfasis en su aspecto físico encajan perfecto con la narrativa de venta de un príncipe-presidente, el galán de la nación.

En México, la alianza entre el PRI y las televisoras es histórica. Por ello, salvo excepcionales casos, la correlación entre medios y presidencia es positiva; a diferencia de otros países -pensemos en casos como Ecuador, Bolivia y Argentina- en el nuestro la oposición editorial del duopolio no encuentra a su enemigo número uno en la figura presidencial.

Como hemos visto en múltiples ocasiones, son enormes las carencias de EPN a nivel discursivo, lo que se refleja en su política comunicativa: no hace ruedas de prensa de manera constante, sino que se circunscribe a los actos protocolarios. Es claro que la intención es que no lo cuestionen. Su figura quiere ser la de una eficiencia silenciosa “te lo firmo y te lo cumplo” que dé continuidad al mito de su exitosa gestión en el Estado de México, para producir la sensación de que debemos poner atención en sus actos y no en sus palabras.

La simulación es la moneda de cambio: vamos anclados a un sistema de políticas públicas del espectáculo, con ciudadanías entretenidas que están más atentas de la ropa de la primera dama que del ejercicio responsable de las funciones de los secretarios y ministros. La dinámica mediática por sí misma tiende a simplificar y esquematizar la realidad, que luego es interpretada: a la población se le repite que una idea es buena o mala, un plan posible o imposible y una declaración importante o nimia, según el scrip de los comentaristas autorizados.

La degradación de la vida pública es causada, entre otras cosas, por asumir los principios del mundo de la farándula como premisas de trabajo para la táctica y estrategia del régimen, dando paso a una incipiente telepolítica. Esa lógica erosiona el tejido asociativo, hiere de muerte al pensamiento crítico y dispone pautas comerciales que dan prioridad a lo vendible aun sobre lo efectivo, ya no digamos respecto a lo auténtico. La cruda realidad es humillada entonces por la verosimilitud del artificio e inauguramos repúblicas de ficción, más cercanas a la comedia y la tragedia que a la democracia.

Así las cosas, el espacio público es sostenido técnicamente por el espectro radioeléctrico: la próxima toma de la bastilla ocurrirá cuando la sociedad asalte masivamente el uso de las frecuencias libres para volver a encontrarse, crear sus propios contenidos y discutir cara a cara en sus distintas lenguas. Para la “revolución de las antenas” -así le he llamado- falta bastante; por ahora, libremos la batalla por desbaratar los pilares de esta iglesia que rinde culto a los actores, abarrota sus altares con realidades prefabricadas y dirige su devoción a personajes kitsch que bajo los reflectores, son una zarza sagrada ardiendo en HD.

Sígueme por Twitter: @CsarEleon

RELACIONADOS

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja28012026

Ahora resulta | La Purísima… Grilla

Ahora resulta   Después de que los ministritos de la SCJN quedaron exhibidos con sus caprichos disfrazados de austeridad tras la compra de camionetas de cerca...

Se va a rescatar La Pona, asegura Gobernadora de Aguascalientes

Instruyó a autoridades ambientales para transformar la zona ambiental en un área recreativa Destacó la protección de más de 98 hectáreas naturales en el estado Anunció...

Xóchitl Gálvez a favor de colaboración abierta con Estados Unidos

Xóchitl Gálvez llamó a que la colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos sea abierta, transparente y de frente a...

Tren Interoceánico descarriló por ir a exceso de velocidad, concluye la FGR

Según la fiscal Godoy, el tren “llegó a la velocidad de 65km/h en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la...

“En la escuela se enseña, pero en la casa se educa”: Alma Hilda Medina sobre prevención del aborto

Alma Hilda Medina Macías señaló que la educación sexual se imparte en las escuelas, aunque debe reforzarse en el hogar Respecto al número...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img