Ayuntamiento capitalino recibirá sólo 37 millones de pesos de la concesionaria de agua - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Antes de la modificación al título, le correspondía un 10 por ciento de la facturación
  • CAASA devolverá a los usuarios el promedio mensual de los días que se quedó sin agua

Angélica de Santos, secretaria de Finanzas del municipio de Aguascalientes, señaló en entrevista que por concepto de la concesión del agua, el Municipio va a recibir un poco más de 37 millones de pesos correspondientes a los tres años de administración, sin embargo, si no se hubiera modificado el título en 1996, hubiera recibido 186 millones de pesos.

Por esta razón es que se requería una inversión muy importante y urgente para el proyecto del PIMOH. Por parte de la alcaldesa se logró que la propia concesionaria aportara 120 millones de pesos directamente al programa y sin afectar las tarifas de agua.

La modificación se dio por las condiciones, anteriormente se había estipulado que un 10 por ciento de la facturación se daría al Municipio, actualmente se recibe el 10 por ciento pero se le reintegra a CAASA el 80 por ciento, “el Municipio sólo se queda con 2 por ciento”.

Ese porcentaje se le reintegra para que invierta en obra o en energía eléctrica, pero no tanto en la infraestructura que requieren. El programa PIMOH fue un programa tripartita por parte de la Federación, CAASA y una aportación municipal, que sólo era posible vía financiamiento, condicionado a obtener los recursos federales que llegaron a CCAPAMA hasta fines del mes de noviembre del año pasado, por lo cual el Cabildo y el Congreso autorizaron al Municipio que el crédito se ejerciera hasta este 2013.

De Santos aseguró que sí se informa al Municipio qué tipo de obras se ejercen mediante un proyecto de inversión que ellos entregan, “hay muy pocos temas para poder sancionar”, lo único en lo que se pudo intervenir es en el reciente problema de suspensión de servicio.


Ricardo Hernández, director de CCAPAMA, explicó que en el título dice que cuando se va a hacer una obra como la que se hizo recientemente de balanceo de líneas o reparación de un pozo, la concesionaria tiene 72 horas para realizarlo en caso de que no se restablezca el servicio al término de este periodo se obliga a la concesionaria a devolver a los usuarios el promedio mensual de los días que se quedó sin agua.

Esto es por ejemplo, si una casa tiene un consumo de 300 pesos, el consumo diario es de 10 pesos, entonces se le estarán devolviendo 10 pesos por cada día derivado de esta situación que se presentó.

“Nos van a presentar ellos las zonas y los días que se quedaron sin agua, aunque tal ajuste será reflejado en el mes de agosto”, en virtud de que la facturación tiene un desfase de dos meses.

Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous Katun 13: Leyenda el nacimiento de Huitzilopochtli
Next Niegan panistas cualquier relación con Luis Armando Reynoso
Close

NEXT STORY

Close

La OSA ofrecerá concierto especial por Día de la niña y el niño

23/04/2021
Close