Colaboración entre ombudsman de la niñez de Irlanda y DIF Estatal - LJA Aguascalientes
28/05/2022

En el marco de su gira de trabajo por Irlanda,  Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal, se reunió con Emily Logan, ombudsman de la niñez de este país europeo,  con quien intercambió detalles sobre el funcionamiento de esta figura y las coincidencias con el trabajo que lleva a cabo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

En esta reunión, en la que también participó Manus De Barra, oficial de Derechos Humanos de la oficina de la ombudsman de la niñez de Irlanda, se destacó que si bien esta figura no existe en México, el sistema DIF realiza acciones a favor de los niños, sobre todos de aquéllos que son detectados viviendo situaciones de abandono, tráfico, explotación o abusos de cualquier índole, y que son canalizados de inmediato para resolver estas anomalías por todas las vías, incluyendo la legal cuando es necesario.

 

Por su parte, Emily Logan detalló que en el caso de Irlanda, esta institución fue fundada con la preocupación para proteger los derechos de niños, sobre todo en los casos en donde se dan abusos en su contra, situaciones muy parecidas a las que suceden en México.

 

Logan agregó que la figura del ombudsman de la niñez en Irlanda es de reciente creación, pues se instauró en 2004 para fortalecer las acciones del Ministerio Nacional de la Niñez, y que su creación ha permitido sensibilizar más a la ciudadanía sobre los temas que atañen al cuidado de la niñez como elemento indispensable para mejorar el futuro del país.

 

La ombudsman destacó que esta figura avanza de manera importante en Europa, pues hasta el momento se cuenta ya con más de 40 instituciones de este tipo, además de que se comienza a avanzar en esta misma estrategia en Bolivia, Perú y Australia con instituciones similares.


 

Añadió que uno de los retos más importantes en esta materia es mantener la institución fuera de la agenda política y partidaria y sostenerla como una estrategia pública de largo alcance, además de otorgarle peso para avanzar en el siguiente paso, que es el ajuste y mejora de los derechos constitucionales de los infantes.

 

En este punto, Rivera Río destacó que en México, Angélica Rivera está encabezando importantes esfuerzos para no sólo cuidar de la salud de los niños, sino también para asegurar que cuenten con una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo más equilibradas.

 

Finalmente, Blanca Rivera y Emily Logan establecieron una estrategia de colaboración e intercambio de información para estructurar líneas de trabajo conjuntas para fortalecer las coincidencias y aplicar soluciones probadas en los ámbitos de México e Irlanda para beneficiar a la población infantil de ambos países.


Show Full Content
Previous Rumbo al 7 de julio / Heridas que duelen: voto multas vs foto radar
Next Edipo Rey por alumnos de la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

ÁGUILA O SOL. Japoneses en Aguascalientes | Sobre la familia, el trabajo y las distancias

14/01/2018
Close