LocalSociedad y Justicia

Continúa programa Bono Verde con más de 2 mil 500 participantes

  • La difusión se retomará después de las elecciones, así como la apertura de más centros de canje
  • Se invierte 300 mil pesos en la compra de nuevos aspersores

A pesar de haberse detenido la campaña de difusión por la temporada electoral, Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipal, aclaró que el programa de Bono Verde sigue operando sin problema alguno inclusive hace poco más de un mes se tuvo la apertura de otro centro de canje en el fraccionamiento Casa Blanca.

A la fecha se han registrado poco más de 2 mil 500 ciudadanos que han participado con casi 400 toneladas de material de reciclado, intercambiadas por dinero electrónico, esto desde que inició el programa en noviembre del año pasado.

Al comienzo del proyecto, la alcaldesa manifestó pretender llegar a los 14 mil participantes antes de que finalizara su administración, sin embargo a casi ocho meses de iniciar, no va ni un tercio. Olvera aclaró que depende además de la difusión, del número de centros de canje que se vayan abriendo, “debemos crecerlos para que más ciudadanos se sumen a participar”.



Para el secretario, la sociedad ha respondido dentro del área de influencia de estos centros de canje que, comparados con los centros de acopio que antes únicamente era de donación, hay muchos intercambios más, es decir hay más personas conscientes de cuidar el medio ambiente para que se vaya mitigando el daño actual.

“No sé si lo cumpliremos, pero vamos a trabajar arduamente para lograrlo”, todo con base en ir paso a paso, ya que es un programa complicado, pues según el funcionario, la cultura no puede cambiar de la noche a la mañana, es un proceso largo, en el que debe haber continuidad, como en los países de primer mundo “es poco a poco, lo bueno es que ya se empezó”.

Ahora lo importante es aumentarlo a otras zonas de la ciudad, como al oriente, para que más personas lo conozcan y puedan participar, sobre todo que aprendan de la cultura ambiental, “sólo así podremos contribuir al cambio climático”.

En otro tema, Ramiro Olvera destacó que ya se están haciendo los cambios de aspersores en toda la ciudad, anunció así la compra de nuevo equipo que corrige las zonas dañadas por uso o robo.

Aproximadamente en un par de semanas la licitación para más equipo será entregada a la Secretaría de Servicios Públicos, “hay que darle un mantenimiento exhaustivo a todos los aspersores, porque estamos utilizando agua tratada”, lo que causa que se tapen algunas partes y no salga la cantidad exacta de agua.

Alrededor de 300 mil pesos son los invertidos en esta compra de aspersores, los cuales ya se están cambiando en Segundo Anillo y Héroe de Nacozari. A los ubicados en avenida Universidad y algunas otras zonas de Segundo Anillo se les dará mantenimiento para evitar más gasto.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero