Decomisa la PGR más de 145 mil cigarros ilegales en comercios formales de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • No cumplen con la normatividad correspondiente en materia de empaque y calidad del producto
  • En su mayoría ingresan al país por la frontera con Belice, procedentes de Paraguay, Canadá, Estados Unidos, India, China y Vietnam

 

En línea con la alerta que lanzó el 23 de mayo la Secretaría de Salud sobre la proliferación de cigarros ilícitos en Aguascalientes y otros estados de la República, la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó en comercios establecidos más de 145 mil cigarros que fueron introducidos al país de manera ilegal, informó la Alianza contra los Productos Ilegales.

La organización, que agrupa a industrias y asociaciones preocupadas por promover la legalidad en México, reportó que el 30 de mayo representantes de la PGR intervinieron 10 tiendas en la ciudad de Aguascalientes y dos más en el poblado de Calvillo de esa entidad, en donde se vendían cigarros ilegales de las marcas Marshal, Win, Seneca, Armada, Nise, Farstar, Jaisalmer, entre otros. Resultado de ello, se logró el decomiso de más de 145 mil cigarros y cuatro detenidos que fueron puestos a disposición de las autoridades para las averiguaciones correspondientes.

Apenas el 23 de mayo pasado, la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud detectó, mediante operativos en establecimientos comerciales en varios estados de la República, incluyendo Aguascalientes, la venta de cigarros que fueron introducidos de manera ilegal al país.

De acuerdo a datos de la industria tabacalera en México, durante enero de 2011 la venta de cigarros ilegales tenía en sus manos el 2 por ciento del mercado nacional. Sin embargo, para abril de este año alcanzó el 17 por ciento.

Los cigarros ilegales no cumplen con la normatividad correspondiente en materia de empaque y calidad del producto, así como el pago de impuestos y en su gran mayoría ingresan al país por la frontera con Belice, procedentes de países como Paraguay, Canadá, Estados Unidos, India, China y Vietnam.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la coordinación entre autoridades y representantes de la industria del tabaco ha contribuido a combatir la proliferación de productos ilícitos, pues se pasó de 40 mil cigarros ilícitos asegurados en el año 2010, a 150 millones al cierre de 2012, lo que representó un incremento de más de 3 mil veces.

La Alianza contra Productos Ilegales está conformada por diferentes industrias y asociaciones preocupadas por promover la legalidad en México y busca constituirse en un medio que levante la voz contra la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.

 

Con información de la PGR

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Explora Bosch la ampliación de su capital en Aguascalientes
Next Municipio de Cosío se encuentra libre de números rojos
Close

NEXT STORY

Close

231 millones 64 mil pesos en prevención del delito y procuración de justicia

23/09/2014
Close