Díganme dónde está el tomógrafo o dónde está el dinero: Muñoz Vázquez - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Raúl Cuadra y la vendedora del aparato se encuentran prófugos
  • Reynoso Femat será llamado a declarar, hay averiguaciones sobre varios ex funcionarios

En días anteriores el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat sí fue citado a declarar y la Procuraduría General de Justicia insistirá en hacer lo propio, declaró Felipe Muñoz Vázquez, titular de la fiscalía en Aguascalientes, quien además expuso que al caso del tomógrafo desaparecido al cierre del sexenio del panista hoy se suma una indagatoria más, pues hay indicios de la simulación de un robo que al final derivó en la desaparición de equipo de inteligencia policial con valor de 25 millones de pesos.

El procurador manifestó que se sigue la pista a varios ex funcionarios, pues no hay disposición para reparar los daños a la hacienda pública, no obstante que se ha dado oportunidad para ello.

Raúl Cuadra, secretario de Finanzas cuando Reynoso Femat, no reunió los requisitos para conseguir un amparo y hoy se encuentra fuera del país prófugo de la justicia. Verónica Espíndola, la vendedora del tomógrafo, prófuga también.

El ex gobernador, aseveró Muñoz Vázquez, “será citado a declarar próximamente en alguna otra averiguación previa… conforme yo vaya acreditando algunas cosas serán citados él y algunos otros  funcionarios públicos, y si hubiese el caso de que hubiera algún funcionario [implicado] me queda claro que yo estoy obligado a actuar. Èste no es un tema del gobernador, es un tema del procurador”.

Manifestó que en marzo se giró una orden de aprehensión, misma que no fue cumplimentada pues “la facultad del Ministerio Público está en la facultad de buscar mecanismos de conciliación, buscar mecanismos para que sean resarcidos los daños, y nunca ha habido intención de resarcir el daño. A todo mundo se le ha dado la oportunidad de reparar los daños que ocasionaron… Díganme o dónde está el tomógrafo o dónde está el dinero”.

En lo tocante al tomógrafo de 13 millones 800 mil pesos, dijo el fiscal, en la administración de Reynoso Femat se llegó “al extremo” de asignarle número de inventario y generar acta de recepción no obstante a que el aparato jamás entró a bodegas.

“Por más que lo buscamos no lo encontramos en ninguna parte. El dinero fue pagado, el señor Cuadra que era en aquel entonces secretario de Finanzas, dio la instrucción para que se pagara, tenemos la documentación que acredita que fue pagado… es un tema así de sencillo, o nos dicen dónde está el tomógrafo o dónde está el dinero”. Todos los participantes de esta operación, dijo, señalaron haber recibido instrucciones de sus superiores.

Sobre los equipos de comunicación policial, Felipe Muñoz dijo que “tengo plenamente acreditado que fueron sustraidos, estamos por terminar esa averiguación previa, los dos aparatos tienen un costo aproximado de 25 millones de pesos, eran dos aparatos de inteligencia”.

Señaló que en este caso también hay número de inventario y facturas de compra. “Incluso en uno de ellos se simuló un concurso para comprarse, tenemos todas las simulaciones que hicieron para señalar que estos aparatos habían sido robados, sí se adquirieron, nada más se los llevaron. Lo que les puedo decir es que tenemos más averiguaciones previas integrándose en contra de ex funcionarios públicos”.


El procurador descartó que las pesquisas tuviesen corte político, al citar que Reynoso Femat fue llamado a declarar por primera vez el 8 de agosto de 2012. Por La Rielera, costosa máquina de pavimentación presuntamente en reparación en un taller de Nuevo León, también hay indagatorias.

“Debo puntualizar: habrá algunas averiguaciones previas que no necesariamente tengan que concluirse en una consignación, habrá alguna averiguación previa que no tenga los elementos ni la solidez para que el Ministerio Público ejercite acción penal”.

Por último, Muñoz Vázquez señaló que aparte de Raúl Cuadra hay más ex trabajadores de gobierno refugiados en el extranjero.

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Espacios ociosos serán focos verdes: Chávez Rangel
Next La Purísima… Grilla: Y vamos por más
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes será sede del 50 Congreso Nacional de la Federación de Mujeres Profesionistas

07/03/2019
Close