Distinción de Investigador Extraordinario a Sonia Reynaga Obregón y Luis Ponce Ramírez - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Para la homenajeada, la educación es un derecho por el que vale la pena seguir luchando y trabajando arduamente
  • Macías Garnica reconoció a la UAA en nombre del gobernador, por su gran fomento a la investigación científica en sus cuatro décadas

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, rector de esta institución, entregó la distinción Investigador Extraordinario a Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, por ser impulsora de la educación de calidad, y a Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como ejemplar constructor del posgrado de calidad en el país.

Reynaga Obregón agradeció públicamente esta distinción y destacó que a pesar de los muchos logros que se han podido observar, aún hace falta consolidar algunos aspectos importantes, como el financiamiento, donde pocos son los encargados de buscarlo, puesto que no es una actividad fácil de realizar.

Tal es el caso de esta institución, que según la homenajeada, ha sido de las universidades con mayor gestión por su rector en beneficio de su infraestructura, desarrollo académico y acreditaciones de calidad en sus programas, “la educación es un derecho por el que vale la pena seguir luchando y trabajando arduamente”.

Ponce Ramírez reconoció que a lo largo de seis años, nunca estuvo solo, por lo que consideró justo hacer extensiva la distinción a todos los que lo apoyaron, pues sin su contribución, el proceso de construcción del pregrado como hoy se conoce, no se hubiera podido dar.

“El Programa Nacional de Posgrados de Calidad ha logrado crecer inesperadamente”. Actualmente cuenta con 678 grupos de enfoque para el análisis, lo que llevó a que el consenso de las vertientes del programa se diversificara, “la sociedad del conocimiento se caracteriza por el avance y usos intensivos de las tecnologías para la información y la ciencia”.

Asimismo, detalló que las nuevas políticas, los cambios culturales y retos de la economía nacional e internacional, abruman y enfrentan a decisiones difíciles a quienes trabajan en el área del conocimiento, pero siempre los ayuda a modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos que el sector produce.

Nuestro país necesita funcionarios públicos, capaces y honestos, que ofrezcan todo su talento y liderazgo por el bien común, como lo han hecho Sonia Reynaga Obregón y Luis Ponce Ramírez, quienes han impulsado de manera decidida la investigación científica, así como el desarrollo de las universidades públicas de todo el país, expresó el rector Mario Andrade Cervantes al entregar a estas dos personalidades la distinción de Investigador Extraordinario como parte de las celebraciones solemnes por el 40 aniversario de la Autónoma.

Eugenio Pérez Molphe, catedrático e investigador de la UAA e integrante de la Junta de Gobierno, fue el encargado de dar lectura a las semblanzas de los galardonados, subrayando que ambos funcionarios tienen una gran sensibilidad dentro de su función pública, por el apoyo a la investigación y las universidades públicas, ya que ambos cuentan con una amplia trayectoria como investigadores y conocen de primera mano esta labor. Así, agradeció la disposición y apoyo que ambos han mostrado con la institución para promover su crecimiento y fortaleza de excelencia académica.

Al referirse a Sonia Reynaga Obregón, hizo un breve recuento de su trayectoria académica, de investigación y como funcionaria educativa; mencionó que la mayor parte de su trabajo académico se realizó en la Universidad de Guadalajara, en su faceta de investigadora, es autora de más de 60 publicaciones académicas, además de ponencias y participaciones en eventos académicos. Como funcionaria, ha ocupado cargos como coordinadora de investigación y posgrado de la UDG, presidenta del Consejo Mexicano de Posgrado y actualmente es directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

Al hablar de Luis Ponce Ramírez, Pérez Molphe destacó que su formación como doctor en física y su labor como investigador le han permitido formar parte de la Sociedad Mexicana de Física, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Academia Mexicana de Ciencias. Expresó que el galardonado ha contribuido en el desarrollo de logros tecnológicos, como el módulo del contenedor del reactor del simulador de Laguna Verde, además de otros proyectos en el sector energético; actualmente, dijo, es director adjunto de la Dirección de Becas y Posgrados de Conacyt, lo cual, lo hace responsable directo del manejo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, un referente del posgrado en México.


En representación del gobernador del estado, Fernando Macías Garnica, encargado de despacho del Instituto de Educación de Aguascalientes, aseguró que en el siglo XXI “la investigación científica debe contribuir a la reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y respeto de los derechos humanos, pues se trata de una nueva etapa para el país, por una sociedad del conocimiento de acuerdo con las más altas tendencias del desarrollo mundial, “sobre todo que favorezcan a una mayor competitividad y generación de empleos permanentes con valor agregado”.

De esta manera, reconoció que a lo largo de estas cuatro décadas, la UAA se ha destacado como una gran divulgadora de la ciencia, fomentando la rigurosa investigación científica en las distintas ramas del conocimiento del saber, para el beneficio del desarrollo social.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous IEE y su tendencia niega posibilidad de que Novales realizara su debate
Next Es de 500 mdp el peculado en el Instituto de Vivienda
Close

NEXT STORY

Close

Se muestran renuentes veterinarios locales en capacitarse en nuevas técnicas de esterilización

19/05/2015
Close