Opinión

El dream team del rock. Segunda parte / El banquete de los pordioseros

Por Rodolfo Popoca

Antes de entrar en materia, quiero agradecer el correo de Luis Fernando Ramírez por sus valiosos comentarios, con toda razón me preguntaba por Jaco Pastorius, pero salvo tu mejor opinión, ubico más al gran Pastorius como bajista de jazz, tanto Weather Report como en su carrera solista, pero este comentario me da la pauta para posteriormente formar un Dream Team del Rock. Ahora sí, vamos a lo que nos ocupa.

La semana pasada, en el quinto banquete nos quedamos en los, según mi humilde opinión, mejores músicos en cada instrumento en el amplio e inagotable mundo del rock, así que en esta semana, y a manera de recapitulación retomaremos lo que dejamos inconcluso la semana pasada. Seleccionamos a los mejores bateristas, y si lo recuerdas, la selección quedó así: John Henry Bonham de Led Zeppelin; Neil Peart de Rush, Michi dei Rossi de Le Orme, Andy Ward de Camel, uno de los máximos representantes del movimiento Canterbury y Carl Palmer, primero con Atomic Rooster y después con el glorioso trío de Emerson, Lake & Palmer.

Entre los mejores bajistas contamos a John Paul Jones de Led Zeppelin, Geddy Lee de Rush, Les Claypool de Primus, Flea de Red Hot Chili Peppers y John Entwistle de The Who.

Entre los virtuosos del teclado está, encabezando la lista, Keith Emerson, para un servidor, el mejor pianista/tecladista en la historia del rock. En el mismo tenor del progresivo a dos italianos: Tony Pagliuca de Le Orme y Gianni Leone de Il Balletto Di Bronzo y dos que ya han partido de este mundo: Ray Manzarek de The Doors y Jon Lord de Deep Purple.

Ahí nos quedamos la semana pasada y ahora corresponde nombrar a los cantantes, guitarristas y compositores, así que continuamos.

Los vocalistas no son necesariamente los líderes de una agrupación, aunque suelen serlo en algunos casos, como es el caso de Steven Tyler de Aerosmith, o Mick Jagger de The Rolling Stones, en ambos casos se ejerce un liderazgo compartido con los guitarristas, Joe Perry y Keith Richards, respectivamente. Estaba a punto de mencionar a John Bon Jovi, del grupo del mismo nombre, Bon Jovi y que se apoya mucho en el guitarrista Richie Sambora, pero mejor no, porque en el Banquete de los Pordioseros estamos hablando de rock de verdad, de rock serio, y no de estos happy metaleros que hacen suspirar a las quinceañeras.

Bien, pues los vocalistas son los que encaran al auditorio y esa responsabilidad de tener el constante contacto con el público, los hace ser especialmente importantes, los reviste de cierta magia y les da un encanto con el que no cuenta ningún otro integrante de la banda, Jim Morrison, por ejemplo, su magia y sapiencia poética, fue lo que construyó todo ese mito fantástico en torno a The Doors.

Bien, es esta categoría de los mejores vocalistas del rock, propongo a Robert Plant de Led Zeppelin, que de acuerdo a lo que decía de él Jimmy Page, es un verdadero malabarista de la voz. Roger Daltrey, cantante de The Who, cuya potencia vocal e indiscutible técnica le ha permitido cantar ópera en el Royal Opera House de Londres en más de una ocasión. Peter Gabriel, cantante original de Genesis y con una carrera solista impresionante, es un vocalista que sin manejar registros muy amplios, sin ser un superdotado de la voz, tiene un contundente manejo escénico, un dominio absoluto del escenario, y con una voz muy decente, ha sabido hacer su música para las posibilidades reales de su voz, esto al margen de sus representaciones escénicas en que se convierte cada uno de sus conciertos.

Siempre que hablamos de las mejores voces del rock, no podemos excluir a Freddy Mercury, definitivamente, uno de los mejores cantantes en la fértil historia del rock. Primero fue cantante de Smile, pero alcanzó la inmortalidad con Queen. Técnicamente, la voz de Mercury es una de las más finas y depuradas que se registran en la música del siglo XX, no sólo en el rock, su voz trasciende cualquier etiqueta.

Cierro la lista de los mejores cantantes con el ya mencionado Rey Lagarto, indiscutiblemente Jim Morrison no puede faltar, yo sé que era más un frontman que un verdadero cantante, de hecho él cantaba para así poder crear un foro en donde pudiera expresar su poesía, más poeta que cantante, pero seguramente, sin proponérselo, se convirtió en un ícono del rock y en uno de los mejores ejemplos de lo que significa ser el cantante de una banda de rock.

Vamos ahora con los guitarristas, uno de los puestos más competidos del rock, cuando pensamos en rock, casi irremediablemente se nos viene a la mente una guitarra eléctrica, es ésta la categoría más difícil de definir, porque si en las demás, al mencionar a uno tienes que eliminar a otro, en los guitarristas esto es aún más drástico, así que asumiendo el riesgo de que me digas que falta éste o aquél, aquí te dejo mi propuesta: Jimi Hendrix, para mí, el mejor de todos; Robert Fripp, líder fundador de King Crimson y uno de los guitarristas más académicos que registra la historia del rock. Jimi Page de Led Zeppelin, el punto de equilibrio exacto entre el blues y el metal. Eric Clapton es definitivamente uno de los más grandes del rock, tanto en The Cream, Blind Faith, Derek & the Dominoes, The Yardbird, y su inagotable carrera solista. Y termino la lista de los guitarristas con Roy Buchanan, el mejor guitarrista más desconocido en rock. Si te diste cuenta, Led Zeppelin fue el único grupo que estuvo presente en todas las categorías.

Antes de despedirme te dejo aquí mi lista de los cinco mejores compositores en el mundo del rock: Bob Dylan, David Bowie, Lennon & McCartney (así, como dueto), Elton John, aunque en lo personal lo traigo atravesado pero nada le quita lo buen compositor, y Carole King que junto con su esposo Jerry Geffen ha formado una de las mejores mancuernas de compositores.

Bien, pues ahí esta mi lista, envíame la tuya, así cada quien podrá formar su propio grupo de ensueño del rock. Búscame en facebook con mi nombre completo, sígueme en twitter: @rodolfopopoca. Mi correo electrónico es rodolfo_popoca@hotmail.com. Estamos en contacto.



The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes