El lunes iniciará la aplicación del examen ENLACE - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Un total de 178 mil 418 alumnos de mil 80 planteles educativos presentarán este examen
  • Estarán apoyando en esta evaluación mil 80 coordinadores de aplicación

En el marco de la Semana Nacional de Evaluación, que se realizará  del 3 al 7 de junio en todo el país, el Instituto de Educación de Aguascalientes  llevará a cabo la octava aplicación del examen ENLACE Básica  (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2013), a 178 mil 418  alumnos de  mil 80 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas  de todo el estado.

Esto con el objetivo de conocer el aprovechamiento escolar que tienen los estudiantes de  tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los  de primero, segundo y tercero de secundaria, para generar un diagnóstico considerando las materias de español, matemáticas y formación cívica y ética.

Los resultados que se obtengan a partir de esta evaluación permitirán a los actores educativos la orientación y diseño de una intervención pedagógica sólidamente sustentada en la mejora de su rendimiento escolar. A las autoridades del país les brindará información fundamental para la definición y el fortalecimiento de las políticas educativas, así como para la rendición de cuentas a la sociedad.

La aplicación del examen se realizará en las propias instituciones educativas donde estudian los alumnos, para que no sea necesario que se trasladen a otro lugar. Sin embargo, es importante aclarar que sí se realizará intercambio de maestros, ya que  ningún profesor podrá aplicar la prueba en el grupo donde imparte clases.

Estarán apoyando en esta evaluación mil 80 coordinadores de aplicación, en la que  también se contará con la presencia de los padres de familia, quienes fungirán como observadores del examen,  para que el proceso sea totalmente transparente.

Paralelamente a esta evaluación censal, se aplicarán cuestionarios de contexto y pruebas adicionales en una muestra de escuelas a los alumnos y docentes, las cuales permitirán determinar la confiabilidad y precisión de los resultados que se generen y aportar información socioeconómica para estudios complementarios y el análisis de su contexto escolar, con la finalidad de determinar los factores asociados a su logro educativo.

Instituto de Educación de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Ahora los hombres demandan por pensiones alimenticias: Mujer Contemporánea
Next La radio universitaria no debe ser nicho de “locutores clones”
Close

NEXT STORY

Close

Entregan útiles escolares en ocho municipios del área rural

04/09/2014
Close