- Asegura desayunos para todos los alumnos y lograr la eliminación de cuotas
- Nos hemos olvidado de que 70% de los hogares subsisten con dos salarios mínimos
Una de las principales palancas de desarrollo de un país es sin duda la educación, motivo por el cual este tema debe ser impulsado de manera constante, incluso por los gobiernos municipales, ya que aunque parezca que éste es un tema de competencia estatal y federal solamente, el Municipio capital puede ser generador de un cambio auténtico respecto a este tema, así lo indicó Jesús Medina Olivares, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido del Trabajo (PT).
“Tengo la absoluta convicción de que la palanca para que los países avancen está en la educación, pues es un instrumento que permite mantener un nivel para que nos igualemos con cualquier otra sociedad, independientemente del avance que exista en ella, pero lamentablemente no hemos hecho lo propio para impulsarlo y mucho menos para impulsarlo como debería de ser”.
El tema de la educación será impulsado por parte de Medina Olivares desde dos puntos principales; el primero de ellos es implementar una estrategia de intervención y subsidio para que se logren eliminar las cuotas escolares en todas las instituciones de educación pública, que son inconstitucionales.
“Esto lo vamos a lograr mediante una reingeniería administrativa, con un programa racional y eficiente de los recursos públicos. Pueden existir los instrumentos financieros necesarios para poder cubrir este aspecto y eliminar de una forma total y de fondo las famosas cuotas escolares… son lamentables las carencias que existen en el seno de los hogares y en muchas ocasiones es imposible que se cubran estas cuotas”.
El segundo punto de apoyo a la educación desde el Municipio, es el de entregar desayunos escolares al total de los alumnos que cursen educación básica, ya que está comprobado científicamente que los menores que no cuentan con los nutrientes suficientes, no puede tener un óptimo desempeño en las actividades educativas.
“Me da mucha pena que los menores lleguen a las escuelas con el estómago completamente vacío, pero las familias no tienen para cubrir sus necesidades básicas, ni para darles a los niños una alimentación adecuada, ya que lamentablemente la realidad en los hogares de Aguascalientes es que 70 por ciento de ellos subsisten con dos o dos y medio salarios mínimos, siendo esa cantidad los ingresos totales en cada uno de ellos, lo cual resulta insuficiente”.
Foto: Gilberto Barrón




