EleccionesLocal

En debates políticos, se repite el escenario del año pasado

  • Dirección de Ryta se expone a una sanción, señala Alfredo Reyes
  • “Dos debates, yo creo que con dos sería más que suficiente”

Luego de la aparente negativa de la cadena pública Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) para transmitir el debate entre los candidatos a alcalde de la capital, el diputado Alfredo Reyes Velázquez señaló que se repite la historia de la campaña federal de 2012, cuando el encuentro entre aspirantes al Congreso de la Unión sólo pasó por las pantallas de la televisión de paga.

“Es exactamente el mismo panorama, en 2012 a mí me toca hablar directamente con el gobernador y con su gente para que abrieran los espacios de Radio y Televisión de Aguascalientes. Hoy algunas condiciones son muy diferentes, tenemos meses que no nos recibe el gobernador”.

Reyes, quien coordina la fracción de Acción Nacional en el Poder Legislativo, refirió haber recomendado a la dirigencia estatal la búsqueda de un interlocutor ajeno a dicha bancada para lograr tiempo al aire.



“Malentienden que es el canal del Estado, alguien le tiene que decir al gobernador que es el canal de todos. El Estado no es como dijo un emperador: el Estado soy yo. No, el Estado somos todos… [Ryta] debe estar al servicio de la sociedad”.

Anticipó que desde el Legislativo se podría ejercer presión para concretar la apertura de la señal, toda vez que un exhorto emitido en días pasados ha pasado inadvertido.

“Están abriéndose a que buscáramos una sanción de acuerdo a la ley que aplica a los servidores públicos que no cumplen con su deber”.

-¿Eso sería para el director de Ryta?

-Claro.

A su vez, el diputado anotó que el Instituto Estatal Electoral debe contemplar acciones para dar realce a la difusión de la cultura democrática en Aguascalientes.

“Dos debates, yo creo que con dos sería más que suficiente, hay que recordar que cuando inició la época de los debates en México, en 1994, se abrieron las puertas a la democracia. Le tienen miedo a que se abran las puertas a la participación ciudadana. ¿Quién gana cuando la ciudadanía no emite su voto? Los que tienen control de redes y de masas”.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López