Es de 500 mdp el peculado en el Instituto de Vivienda – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • El secretario Juan Carlos Rodríguez García informa del seguimiento a millonario fraude
  • Pedro Carneado García descapitalizó al IVEA con la compra de 2 mil 40 hectáreas

Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, informó que se le ha dado seguimiento a las observaciones no solventadas del Órgano Superior de Fiscalización, sobre irregularidades por unos 500 millones de pesos, en la comercialización fraudulenta de 2 mil 40 hectáreas por parte del Instituto de Vivienda durante la gestión de Luis Armando Reynoso Femat.

En una averiguación previa (DAPG/AGS/0521/04-11) que investiga a Luis Armando Reynoso Femat, a su hijo y a Luis Fernando Loperena González, aparece Pedro Carneado García, ex director del Instituto de Vivienda, como quien vendió terrenos estatales muy baratos a una inmobiliaria, en Puertecito de la Virgen.

Rodríguez García, ex director general del IVEA, recordó que el OSF practicó una auditoría al IVEA que dirigía Pedro Carneado García, en la última parte de la administración de Luis Armando Reynoso Femat: “lo que hicimos nosotros fue darle seguimiento a esas observaciones no solventadas en el IVEA de la administración pasada y lo que vimos fueron las irregularidades que descapitalizaron al Instituto, con unos 500 millones de pesos, por el costo y gastos que representó la compra irregular de 2 mil 40 hectáreas adquiridas, sin tener vocación de desarrollo alguna”, subrayó el funcionario.

Juan Carlos Rodríguez, también ex director del IVEA, ejemplificó que en una sola de sus varias operaciones irregulares en ese instituto, su titular obtuvo una ganancia de hasta 50 millones de pesos.

“En la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre le dimos seguimiento a estas irregularidades de las observaciones del OSF, sin omisión alguna”, indicó el funcionario al puntualizar que también, la reserva territorial de Peñuelas se halla fuera del área de crecimiento urbano natural.

Algunos antecedentes: de la denuncia del secretario Rodríguez García, se desprende que el 2 de agosto de 2011, Pedro Carneado García impugnaría ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la inhabilitación por 15 años impuesta como servidor público, obligado a devolver 4 millones de pesos que no comprobó durante su gestión.

Aquella ocasión, Alfonso Román Quiroz, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, diría que el caso Pedro Carneado sería tratado como cualquier otro asunto, y advirtió que no se dejaría presionar por las partes involucradas.

Más adelante, el 12 diciembre del 2012, se le imputaban a Carneado García cargos por 170 millones de pesos, en tanto que el pasado 20 de junio del actual, un particular difundió información de una averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, según la cual, Pedro Carneado García está también involucrado en las irregularidades de que se acusa a la familia Reynoso Femat.

Un fragmento de esa información dice: “Armando Padilla Durón cuenta con diversos instrumentos notariales que lo acreditan como representante legal de la empresas Vivendum Desarrollos Inmobiliarios y Cavi Inmobiliaria, quien a su vez compartió con Luis Fernando Loperena González, la administración de la empresa Constructora Proyectos Inmobiliarios FL”.

La averiguación previa DGAP/AGS/05217/04-11, dice, entre otras cosas: “en fecha 22 de julio del año 2009, Luis Fernando Loperena, en su calidad de director general pagó la deuda que la Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C.V., sostenía con los señores Joaquín Jiménez y Angélica Jiménez, por un importe de 86 millones 893 mil 749 pesos con 42 centavos y capitalizó la empresa con 75 millones de pesos.

“A la capitalización de la Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C.V., contribuyó el contador Pedro Carneado, entonces director del IVEA, vendiéndole en condiciones inmejorables de precio, ubicación y crédito, tierras que habían sido urbanizadas con cargo al erario. Uno de los desarrollos fue Puertecito de la Virgen II”, dicen las indagatorias de la PGJE.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Distinción de Investigador Extraordinario a Sonia Reynaga Obregón y Luis Ponce Ramírez
Next Envoltorio de papaya / Nunca he leído Rayuela
Close

NEXT STORY

Close

Promete gobernador recursos para prevenir la autoprivación de la vida en 2018

12/12/2017
Close