- Gracias a reportes de tres guarderías se atendió a tiempo la contingencia
- Alrededor de 16 niños tuvieron síntomas por efecto del gas metano
La mañana de ayer en punto de las 9:50 horas se reportó ante Protección Civil Municipal por parte de la guardería del Seguro Social ubicada en José María Chávez y Primer Anillo, olor penetrante a gas, por lo que de manera inmediata se trasladó personal de Bomberos y Protección Civil.
Según señaló Gabino Vázquez Vega, titular de esta dependencia municipal, al analizar el espacio no se encontró ningún lugar donde hubiera alguna fuga de gas, hasta observarse que era del drenaje de donde provenía el olor, de tal manera que se le notificó a CAASA, quien de forma inmediata desplazó personal con explosímetros para valorar que no hubiera ningún riesgo en el drenaje.
Estos aparatos detectan los niveles normales de gas metano, que es producto de la descomposición de la materia orgánica. En determinado momento se comenzaron a dar manifestaciones de intoxicación en algunos niños, tales como dolor de cabeza, náuseas e irritación de ojos, “fueron valorados por paramédicos pero no fue necesario trasladarlos a un centro hospitalario”, sólo se colocaron en un área despejada. Hasta la tarde de ayer se registró un total de 16 menores que manifestaron esta sintomatología.
Posterior al primer reporte, se tuvo uno en la calle Guadalupe, en otra instancia infantil, con la misma situación que fue monitoreada eficazmente.
En la calle Juan de Montoro, de la zona centro, se tuvo un foco rojo mayor, ya que había varios domicilios donde se detectaba el olor. Por protocolo de seguridad de CAASA, a pesar de no detectar un alto grado de explosividad, decidieron hacer un lavado de drenaje, el cual va enfocado a que esta materia orgánica continúe su camino y evite estancarse en un sólo lugar, provocando esta acumulación de gas metano.
“Fue una situación que se valoró de alto riesgo, sin embargo, ya al evaluar e intervenir fue controlable”. La probable razón de haber sucedido dicho estancamiento fue la falta de agua que en las semanas anteriores se tuvo en diversas zonas de la ciudad por rehabilitación de tuberías y trabajos de la concesionaria.
De esta forma, en menos de cuatro horas se logró hacer el lavado y la eliminación de todo tipo de manifestación de gas. Por lo tanto, el director de Protección Civil Municipal descartó todo tipo de peligro en los siguientes días, aunque se continuará monitoreando bajo una coordinación interinstitucional con Protección Civil Estatal, Bomberos, paramédicos, policías y CAASA.
Cabe hacer mención de que tal situación de peligro demostró, según Vázquez Vega, la preparación que tienen estas estancias para menores en la respuesta a casos de contingencias, “más personas detectaron ese olor y los síntomas, pero no se alertaron como el personal de las estancias”. Diariamente esta dependencia realiza operativos en las guarderías, escuelas e instituciones para controlar su preparación en caso de emergencias.
Foto: Archivo LJA




