Foro de discusión de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • “No se pretende oficializar el llamado ‘chayote’”: Sergio Augusto López, diputado del PVEM
  • Muy pocos estados se han atrevido a discutir el tema, por la relación entre medios y política

Se llevó a cabo un foro de análisis acerca de la presentación de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Aguascalientes, dentro del Palacio Legislativo, la cual fue encabezada por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Contó con la presencia de otros diputados, así como periodistas de los diversos medios en el estado, quienes expresaron opiniones, en su mayoría correctivas, acerca de la propuesta.

El martes de la presente semana, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, conformado por los diputados, Sergio Augusto López Ramírez, José Luis Ramírez Escalera y Fidel Martínez Trinidad, presentó ante el Pleno la iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Aguascalientes, que fue turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión, modificación y aprobación.

En el marco de dicho proceso legislativo, este pasado miércoles, los diputados proponentes se orientaron a realizar una mesa de análisis con la finalidad de presentar de manera breve la iniciativa ante los medios, así como generar una discusión con ellos acerca de ésta.

El foro estuvo encabezado por el diputado José Luis Ramírez Escalera, quien se dispuso a expresar una breve introducción basada en la exposición de motivos señalada en la iniciativa, en la que destacó la importancia de la labor periodística informativo. Expuso a su vez la necesidad de realizar esta ley aun cuando en el estado no se hayan presentado fenómenos como en Veracruz y otros, con respecto a la violencia y agresiones directas contra periodistas.



Destacó que no ha habido asesinatos ni secuestros contra periodistas o empresarios de los medios de comunicación, pero que ello no significa que no existan diversos problemas respecto la protección de éstos en su libertad de expresión, así como la necesidad de incrementar los beneficios que éstos obtengan de su labor, ya que en muchos casos, los periodistas no cuentan con las prestaciones básicas.

Por otro lado, mencionó que la existencia del llamado “chayote” seguirá presente con la ley o sin ella, ya que ello es menester de cada periodista al aceptarlo o rechazarlo, por lo cual se pretende contrarrestar en cierta manera dicha práctica con el establecimiento de un fondo de apoyo a los periodistas, que según especificó, tendrá la facultad de apoyar en diversas necesidades al periodista, como lo es vivienda, capacitación, materiales para trabajo, entre otras prestaciones.

Con la presencia de varios colaboradores miembros de los diversos medios de comunicación del estado, se dio pie a una dinámica de comentarios acerca de la ley. La mayoría de éstos coincidió en la perfectibilidad de la ley y en tomar en cuenta algunos otros aspectos que no se retoman. Respecto el fondo de apoyo, Alberto Viveros, miembro de los medios e invitado especial por parte del Grupo Parlamentario proponente, expuso la necesidad de que éste no se encuentre vinculado con instituciones gubernamentales, argumentando que ello representaría un compromiso y ataría a los periodistas respecto su imparcialidad y objetividad periodística.

Mario Guevara Palomino, diputado del PRI, manifestó su coincidencia con la ley, dejando en claro que se buscará que la aprobación de ésta no contravenga con algunas de las prerrogativas establecidas en la Constitución federal, asimismo convergiendo en la propuesta de algunos colaboradores acerca de la necesidad de transparentar el recurso destinado a comunicación social por parte de las instituciones gubernamentales, para generar un reparto equitativo y romper con el “contentillo” de los encargados de comunicación social que adquieren la publicidad únicamente a sus medios amigos.

Gilberto Carlos Ornelas, diputado por el PRD, retomó la importancia de transparentar los recursos destinados a publicidad, así como garantizar que quien sea encargado de vigilar la entrega del fondo a los periodistas y quien tome en cuenta sus demandas y problemáticas, sea una institución autónoma, sin relación con gobierno, ya que se estaría cayendo en un contrasentido, siendo que el gobierno es quien principalmente hostiga a los medios que lo critican.

Sergio Augusto López, diputado proponente, aclararó que le resulta benéfico el ejercicio y que no es fácil la discusión y aprobación de la ley por tratar de cuestiones entre medios y política. Manifestó que son muy pocos los estados que la han discutido, y resaltó la necesidad de garantizar la democratización del ejercicio presupuestal destinado a rubros de esta índole.

El foro concluyó con las palabras de Ramírez Escalera, quien expresó la disponibilidad de crear alguna otra reunión para continuar con la discusión de la ley y la incorporación de las propuestas manifestadas por los medios de comunicación, así como dar respuesta a los diversos cuestionamientos, ya que según expresó “ésta no es una sesión de preguntas y respuestas”, sino únicamente de discusión y propuesta para la iniciativa.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Da inicio el Séptimo Coloquio de Investigación de Cuerpos Académicos en la UAA
Next Novales Arellano implementará servicio civil de carrera sin simulación en la selección
Close

NEXT STORY

Close

Habrá actividades en el stand de municipio de Aguascalientes en la FNSM

16/04/2018
Close