Gane quien gane, la investigación sigue, insiste el procurador - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Es candidato a alcalde el involucrado, dijo el procurador Felipe Muñoz Vázquez
  • “Respetuosamente, si el gobernador me pide que no actúe yo presentaría mi renuncia”

“¿Cómo votar por un candidato que se reunió con el narco?”, se preguntó el conductor de noticieros y cuestionó al procurador: “¿y qué sigue después de las elecciones?”, a lo que el fiscal respondió: “gane quien gane, la investigación sigue; nadie estará a salvo”.

En un noticiero de radio, Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia del Estado, ofreció datos duros que no reveló en su conferencia de prensa del día anterior, en particular el que tiene que ver con que un candidato a presidente municipal está involucrado.

Estableció el funcionario que ahí -la casa marcada con el número 7 de la privada J. Encarnación Guerrero, de la calle Ezequiel A. Chávez, en el barrio de La Purísima- se reunía el candidato con Rubén Jiménez Enríquez, jefe del cártel de La Familia Michoacana en Aguascalientes, y se preguntó: “¿[el candidato] sabía con quién se reunía…? Ésa es la pregunta que nos hacemos nosotros”.

Jiménez Enríquez, alias El R o El Rubio, fue detenido y puesto en libertad en 2011; es michoacano, actualmente está prófugo, pero ha estado en Aguascalientes a últimas fechas, se desprende de la información difundida.

A las 7:43 horas de ayer, el conductor contextualiza: “yo, como ciudadano común y corriente, más corriente que común…¿Cómo voy a votar por un candidato que se reunió con el narco?”

En un paréntesis, el fiscal Muñoz Vázquez dijo que el caso de Luis Armando Reynoso Femat seguirá hasta sus últimas consecuencias y de alguna manera, al igual que con Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco,  se pronunció porque la Procuraduría General de la República actúe también contra el ex mandatario aguascalentense.

Indicó que lo del tomógrafo no es un delito grave y por eso alcanzó fianza, pero hay otras averiguaciones hasta por lavado de dinero, que también serán investigadas y las consigna o declara la incompetencia de la Procuraduría y las turna al ámbito federal.

“Es oportuno señalar que la Federación haga su parte, como en el caso de Granier, para combatir la corrupción en Aguascalientes”, expresó el funcionario.

“Válgame Dios, la gente va a votar por un candidato que se reunió con el narco”, lamentó el conductor de radio, en tanto que el procurador explicó que desde al ámbito federal se tenía la información.


-Hay fichas de pago, depósitos bancarios, ¿por qué no se dice el nombre? -pregunta el conductor.

-Porque es una investigación no concluida… La Procuraduría investiga, no hace política… Terminando mi función, me voy… Cuando llegué a Aguascalientes le dije al gobernador que yo no podía tener limitaciones… Respetuosamente, si el gobernador me pide que no actúe yo presentaría mi renuncia.

Y es que -añadió- al responder a la pregunta: “¿cuál es el destino del ex gobernador?”, en Aguascalientes existía una gran impunidad porque no se actuaba contra nadie; si tenía buena posición económica, era empresariado o de algún gremio, “no se podían tocar, los funcionarios no actuaban… Si siguiera igual la corrupción yo cierro la Procuraduría y nos vamos todos… Tenemos que aprender a no ser una sociedad tan corrupta”.

-Si el candidato se reunió con el narco, ¿qué le pasa al candidato? -cuestionó el conductor.

-Gane quien gane, seguirá la investigación. Si se logra la aprehensión de Rubén Jiménez Enríquez, qué mejor, tiene muchas cosas qué explicar… Se nos ha tratado de frenar las investigaciones… Si detuviéramos inocentes Aguascalientes no estaría como está; no podemos acabar con ellos [los delincuentes] podemos acotarlos… Tenemos que trabajar con la estrategia adecuada.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Zambrano llama canalla al procurador y pide que lo destituyan inmediatamente
Next Encuentran propaganda del PRI y MC en domicilio donde se lavaba dinero
Close

NEXT STORY

Close

A pesar de lo sucedido el Jueves Santo, refuerzan percepción de tranquilidad en Aguascalientes

02/04/2024
Close