EleccionesLocal

Habrá debate electoral en la televisión oficial

  • Votaron diputados para crear juzgados mercantiles con juicio oral
  • También fue aprobada por unanimidad la iniciativa de la Ley de Protección Civil

El Congreso del Estado aprobó los juicios orales en materia mercantil y los penales quedan en lista de espera, mientras que un priísta distraído, con celular al oído, votó contra el debate electoral en la televisión oficial, cuando todos los demás lo aprobaron.

Los diputados dijeron “sí”, con el brazo en alto por unanimidad en su sesión de ayer a la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, para crear juzgados mercantiles con juicio oral, “para profesionalizar los litigios”, argumentaría Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia.

La iniciativa de la Ley de Protección Civil, que fue enviada al Ejecutivo del estado y aprobada también por unanimidad, plantea la necesidad de promover y regular las acciones para propiciar la participación  de los sectores social y privado, con estado y municipios.



Por otro lado, también se aprobó el 9 de octubre como el Día del Taxista, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, mientras sus homólogos del PAN, abordaron el tema del agua, que ya es bandera de campaña priísta, y exhortaron a las autoridades a exigirle a la concesionaria que regularice el suministro del vital líquido en todas las colonias.

José Luis Ramírez Escalera, del PVEM y en asuntos generales, llamaría a la población a ser más responsable en el uso del agua y citaría el domicilio Mar Caribe 316, Colinas del Río, “donde todos los días se derrocha el agua”.

Aquella “moción acuífera” recibió un empate técnico de los 24 legisladores asistentes, por lo que el desempate estuvo a cargo de Mario Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva, cuyo voto de calidad impidió el paso a la propuesta del PAN y quedó como discurso electoral priísta el asunto del agua.

El “cascabel al gato” de la sesión de ayer lo puso Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática, cuando citó el Código Electoral y la obligación de organizar debates e ironizó sobre la negativa de la dirección de Canal 6 de Televisión Aguascalientes, a transmitirlos, “por la falta de espacio”.

Dijo: “en días pasados se constató en los medios que la presidenta del Instituto Estatal Electoral [Georgina Barkigia] dio a conocer que el Canal 6 se veía imposibilitado de transmitir el debate por falta de espacio en su barra programática. Sería la primera campaña sin llevarse a cabo un debate”.

Propuso el punto de acuerdo, con carácter de obvia y urgente resolución, con exhorto al Gobierno del Estado a tomar las medidas pertinentes, “para que Radio y Televisión de Aguascalientes ponga a disposición del IEE el tiempo para la transmisión”.

Explicó el legislador perredista que “el jefe del Ejecutivo tiene facultades para instruir a la televisora local y de esta manera la ciudadanía conozca más de las propuestas y perfiles de los candidatos al cargo del presidente municipal de Aguascalientes”.

Alfredo Nieto Estebanez felicitó el punto de acuerdo para incentivar la participación ciudadana y su homólogo partidista, Alfredo Reyes Velázquez, llamó al voto responsable, en el tema del debate en la televisión oficial.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano