Insiste Acción Nacional en el cese inmediato de Felipe Muñoz Vázquez - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • El Carlitos solicitó amparo por tortura; tratan de incriminar a Martín del Campo, señala su defensa
  • “A fuerza de madrazos” ya habría firmado una declaración, responsabilizan al procurador, al director del Cereso y a juez segundo de lo penal

Ayer a las 15:08 horas, Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, alias El Carlitos, y quien el pasado 20 de junio de 2011 fuera detenido en posesión de un kilo de mariguana y 3.6 gramos de cocaína en La Purísima, comenzó el trámite de un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, con el alegato de haber recibido tortura física y mental a manos de policías ministeriales para incriminar al panista Antonio Martín del Campo en “hechos probablemente delictivos”.

A través de la demanda de amparo número 003844/2013, la defensa de Gutiérrez, quien hoy se encuentra preso en el Centro de Reeducación Social para Varones del Estado de Aguascalientes, reclama incomunicación, tortura y tormento.

Después de solicitar “el amparo y protección de la justicia federal”, 20 personas son señaladas como responsables de las agresiones. Entre ellas, se menciona al juez segundo de lo penal, al director del Cereso, al procurador Felipe Muñoz Vázquez y a más de una decena de agentes del Ministerio Público adscritos a las direcciones de Averiguaciones Previas, Policía Ministerial y Clínicas y Hospitales.

La petición de amparo señala que “la tortura física y sicológica a que fue sometido y está siendo sometido el quejoso por las responsables con el único propósito de arrancarle una declaración, en donde se involucra a personas inocentes en la comisión de hechos probablemente delictivos. En concreto, se ha obligado y está obligando a incriminar a una persona de nombre Juan Antonio Martín del Campo, persona que no conoce el quejoso y que por alguna razón, el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha sido muy insistente en involucrarlo”.

Apenas el juez segundo de Distrito admitió el documento, autoridades del Partido Acción Nacional convocaron a los medios.

En el Comité Directivo Estatal, Manuel Cortina Reynoso, coordinador de la campaña de Martín del Campo, quien aspira a alcalde de Aguascalientes, manifestó que “están desesperados no sólo en el Partido [Revolucionario Institucional], sino en el gobierno, que es la casa de campaña del partido; están buscando todas las formas posibles de incriminar”.

Una persona acusada de narcomenudeo, añadió, es el medio idóneo.

Después de haber sostenido comunicación con el abogado de El Carlitos, Cortina manifestó que “a fuerza de madrazos” éste último ya habría firmado una declaración, misma que será impugnada.

Sostuvo que la Procuraduría actúa con fines electorales, pues “lo están torturando física y sicológicamente para acusar a un candidato… el detenido le dijo a su abogado que ya lo habían hecho firmar papeles, que no se pudo dar cuenta ni de qué había firmado, que lo seguían torturando para hacerlo firmar más cosas”.


“Cualquier declaración que haya hecho Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez en manos de estos asesinos es nula, es falsa, fue sacada con tortura, nada de lo que haya dicho es cierto”.

Al señalar que el blanquiazul prestará seguimiento total al caso, Manuel Cortina indicó que ya se tramitaba la visita de un actuario para dar fe del estado en que se encuentra el inculpado.

Por último, Jorge López Martín, presidente del PAN en el estado, insistió en que el gobernador Carlos Lozano de la Torre debe destituir de inmediato al procurador Muñoz Vázquez.

“Yo emplazo también a Francisco Chávez Rangel a que diga si sólo así se puede ganar preferencias electorales”.

En el juicio de amparo, el abogado Renato Morones Galván reclama por la comisión de actos prohibidos por el Artículo 22 de la Constitución federal. Añade que siempre peligran las garantías individuales de su defendido. Morones solicita libertad provisional bajo caución.

Asimismo, demanda que dentro de las próximas 48 horas, Gutiérrez Ramírez sea examinado tanto por un perito médico como por un perito en sicología.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous UAA, ITA y La Concordia auxiliaron a San Francisco de los Romo
Next Presentan libro para contrarrestar fenómeno de acoso escolar
Close

NEXT STORY

Close

Revisa Issste acusaciones contra Araceli Sánchez Ramírez en Aguascalientes

05/08/2020
Close