- El Pacto es excluyente y de coyuntura sexenal, dice Medina Plascencia
- “Vemos una partidocracia” donde se ponen de acuerdo para realizar lo antes escatimado
Carlos Medina Plascencia, ex gobernador panista del estado de Guanajuato, anotó durante su paso por Aguascalientes que si así se determina, Luis Armando Reynoso Femat y cualquier implicado en malos manejos del erario deben saldar sus deudas con la justicia.
“Si él, a final de cuentas, y después de ser juzgado, termina en esas condiciones, por fin parecería que el Tribunal Federal Electoral nos va a dar la razón para que ya por fin esté fuera de Acción Nacional”.
Cabe señalar que en 2010 y 2012, el blanquiazul promovió procesos para expulsar de sus filas a Reynoso, quien en aquel entonces fue acusado de impulsar al priísta Carlos Lozano de la Torre rumbo a Palacio de Gobierno.
Medina Plascencia descartó que alguna vez Reynoso pudiera encontrar cabida en el grupo de ex gobernadores denominado Panistas por México.
Por otra parte, el también integrante de dicho bloque de ex mandatarios mencionó que “el Pacto por México me parece que está corto porque no veo a la sociedad allí. No puede quedar exclusivamente en los partidos políticos y en las diferentes instancias de gobierno un acuerdo de esa naturaleza”.
El hecho de que en la Reforma Política no se contemple la posibilidad de que legisladores y alcaldes salgan reelectos, dijo, evidencia la pobreza de la propuesta. Añadió que incluso en el conjunto de los presidentes municipales existe agrado por dejar su permanencia en manos del electorado.
De la misma forma, criticó que el documento suscrito por PAN, PRI y PRD “no tenga una visión de largo plazo, es decir, a seis años, es simplemente porque ha cambiado de estafeta el Poder Ejecutivo federal”.
Para Medina, el Pacto por México se ha fraguado por personas específicas.
“Yo no digo que no pueda traer cosas buenas, pero me parece que está muy limitado porque no veo allí la representación de la sociedad. Vemos una partidocracia, donde se ponen de acuerdo con el gobierno en turno para llevar a cabo las reformas estructurales que en otro momento escatimaron”.
Después de señalar que “lo que sea bueno para México, Acción Nacional lo va a respaldar”, se le preguntó sobre el desempeño del presidente Gustavo Madero.
“Hay que replantearse los alcances de ese pacto… A dónde queremos llevar a México como mexicanos, más que con los partidos políticos. Creo que las reformas estructurales son importantes, pero no lo son todo”.
Foto: Archivo LJA




