Investiga la PGJE narcodinero en campaña “de un partido político” - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • “Ni el gobernador puede obligarme a no cumplir mi función”: Felipe Muñoz Vázquez
  • Mostró fotografías de domicilio con lona de Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias

Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia, dio a conocer una investigación de tres detenidos, con indicios de dinero del narco en la campaña “de un partido político”.

No dijo cuál, pero mostró fotografías de un domicilio asegurado en La Purísima, en que aparece una lona de los candidatos del Partido Acción Nacional, Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias.

Al advertir que éste es un tema de procuración de justicia y no electoral, dijo que cada que inicia una averiguación previa u ordena una aprehensión, se le hacen señalamientos, y puntualizó enfático y categórico: “ni el gobernador puede obligarme a no cumplir mi función”.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el funcionario informó también que Luis Armando Reynoso Femat no pagó la fianza “y será aprehendido en cualquier momento”.

Igual, agregó que hay muchas investigaciones contra malos funcionarios y les dijo que “será mejor que se empiecen a preocupar”. Refutó también Muñoz Vázquez a sus críticos que lo acusan de hacer investigaciones favorables al Partido Revolucionario Institucional.

Entre los investigados por las autoridades judiciales se halla también una empresa de comunicación, precisó el funcionario.

Los detenidos son Rubén Jiménez Enríquez, alias El Rubio, líder de La Familia Michoacana en Aguascalientes, y sus subordinados: Jesús Casillas Valenzuela, alias El Tío, y Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, El Carlitos, cuyos historiales delictivos y su liga con “un partido político que no es el PRI”, enseguida se relata.

El pasado viernes 21 de junio, al término de un evento en la XIV Zona Militar y con la asistencia de César Jiménez López, general de División especialista en guerrilla y narco, el gobernador Carlos Lozano de la Torre declararía, en una especie de llamado:

“A que bajo ninguna circunstancia dineros mal habidos entren en las campañas, que los recursos que se usen sean los recursos de los propios partidos o de los recursos que consiguen los propios candidatos, con el sector privado o en los apoyos que les dan”.

Desde aquel momento, La Jornada Aguascalientes “montó guardia” a esa investigación, incluso, antes le había solicitado ya un adelanto al procurador Felipe Muñoz Vázquez, de ese tipo de investigaciones, en aquel mismo evento y con la excusa del funcionario.

Al filo de las 15:00 horas de ayer, el reportero fue informado de que de un momento a otro se daría a conocer esa investigación. Buscamos a Juan Pablo Noriega Rangel, director general de Averiguaciones Previas; “salió a comer”, nos dijo su asistente.

Instalado en la Procuraduría y a la espera de ella, finalmente, Agustín Vallejo, encargado de comunicación social de la PGJE, nos confirmó personalmente que a las 16:30 horas el procurador ofrecería conferencia de prensa.


Ésta se produjo a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio ministerial, en cuyo estrado fue colocado un pequeño escritorio y un caballete con una composición fotográfica, cubierta por un paño, que luego sería develado.

“Tenemos algunos señalamientos, el señor Jorge López dice que hay dinero sucio en las campañas y en esta ocasión tiene razón… Pero no en la del PRI”, dijo el funcionario y presumió la existencia de “algunos elementos que nos permiten acreditar que un partido político está siendo apoyado por la delincuencia organizada”.

Explicó que la investigación lleva tiempo, pero que el sigilo “nos obliga a ser muy cuidadosos”. La Procuraduría General de Justicia es una institución de procuración de justicia, sin ninguna injerencia en los asuntos electorales, precisó.

Indicó que la investigación inició el 9 de septiembre de 2011… “Cada que inicio una averiguación previa o que ordeno una aprehensión, se me hacen señalamientos, pero éste es un tema de la procuración de justicia… Ni el gobernador puede obligarme a no cumplir con mi función”, advirtió tajante Muñoz Vázquez.

Todo se derivó de la denuncia de una víctima de secuestro ocurrido el 7 de junio de 2011, presuntamente perpetrado por Rubén Jiménez Enríquez, líder del cártel de La Familia Michoacana en Aguascalientes.

A Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, El Carlitos, se le detuvo el 20 de junio de 2011, en el barrio de La Purísima, cuando llevaba consigo un kilo de mariguana y 3.6 gramos de cocaína, como narcomenudista.

A su subalterno Jesús Casillas Valenzuela, El Tío, se le aprehendió el 31 de mayo de 2013, es decir, hace menos de un mes, en Balcones de Oriente, con 1.26 gramos de clorhidrato de cocaína y se le puso en libertad bajo fianza.

De las indagatorias, se desprende que Rubén Jiménez Enríquez, el jefe de ambos, “se reunió con miembros de un partido político, en un domicilio de la calle J. Encarnación Guerrero número 7, en La Purísima, donde habló de apoyar la campaña de su candidato, con lo que conseguirían, además de poder seguir operando el narcomenudeo, una posición y poder lavar dinero”, dijo el procurador.

Cateado el inmueble por los ministeriales, se encontró documentación que muestra que el enlace era la comercializadora Río, y una empresa de comunicación –“omito el nombre del involucrado”, dijo el procurador- “y hojas de un partido político en campaña, así como fichas de envíos de dinero”.

Muñoz Vázquez subrayó que la función de la Procuraduría es la investigación de los delitos y que los va a perseguir hasta sus últimas consecuencias, “no podemos ser omisos, trátese de quien se trate, tiene que permear en la sociedad la cultura de la legalidad”, y al aludir sin citar a la administración pasada, puntualizó: “muchos funcionarios actúan con temor a perder sus puestos, no es mi caso”.

Agregó: “que no me acusen de que estoy actuando parcialmente… Hasta los delincuentes tienen mediana inteligencia… A mí me daría vergüenza robar a mi gente… Tenemos más investigaciones de lavado de dinero y otros delitos, y vamos a llegar al fondo… Que se empiecen a preocupar”.

De ningún modo, la lona en el domicilio asegurado por las autoridades y que promueve las candidaturas de Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias, los relaciona con los detenidos, a menos que la investigación final lo determine así, por lo pronto, el procurador no hizo ningún señalamiento concreto en ese sentido.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Ventanillas únicas, añejas e ineficaces, proponemos la afirmativa ficta: Medina Olivares
Next “Tengo estómago, no caeré en provocaciones”: Chávez Rangel
Close

NEXT STORY

Close

GOAN presentará propuesta de colaboración con la Secretaría de Salud

15/01/2020
Close