ITEA incongruente al asegurar que en Aguascalientes no hay violación a mujeres - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • Con eso se pone en duda la procuración de justicia en el estado
  • Sólo las mujeres pobres abortan de forma clandestina, las ricas lo hacen en el extranjero

Hasta el momento las cifras  con respecto a los abortos clandestinos que se practican las mujeres en nuestro estado siguen siendo toda una interrogante, esto por la obviedad de que existe una penalización a nivel nacional  contra quien tome esta decisión, a excepción del Distrito Federal, así lo indicó Linda Arechar, presidenta de la fundación VIHDA.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha pedido, por medio del Instituto de Transparencia del Estado Aguascalientes (ITEA), que se le proporcione la información relacionada con el número de interrupciones de embarazos por violaciones que se han presentado en las mujeres de Aguascalientes, pero la respuesta del ITEA fue que no cuenta con ese dato.

La presidenta de VIHDA encuentra esta situación como ilógica, ya que con esos datos se asume que en Aguascalientes no ha existido un solo caso de violación de mujeres, pero las diversas organizaciones que trabajan por defender los derechos y la integridad de las mujeres han conocido, mediante averiguaciones previas, que sí ha habido violaciones de mujeres en Aguascalientes. El portal de transparencia omite estos datos y no los hace públicos, por lo que se pone en duda la forma en que se está procurando la justicia en temas tan delicados como la violación de las mujeres.

Con base en la problemática y en la postura que mantienen algunas autoridades legislativas, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con respecto al tema de la práctica de abortos en la entidad, asociaciones como VIHDA y muchas otras están trabajando en la difusión de información para que las mujeres sepan cuál es el lugar idóneo en el que pueden practicarse un aborto de forma segura.



“Lo que estamos haciendo es darle la información a las mujeres para que vayan a practicarse un aborto seguro, por ejemplo a la Ciudad de México, ya que es lo más viable en estos momentos”.

Otro de los puntos que resalta Linda Arechar y que no debe ser perdido de vista, es que el aborto está afectando principalmente a las mujeres pobres de nuestro estado, ya que las que tienen una buena posición económica no lo hacen en clínicas mexicanas, sino que se van al extranjero para no poner en riesgo su vida.

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La CTM manifestó su respaldo a Chávez Rangel
Next Sequía y desempleo no dejan suspender programas sociales
Close

NEXT STORY

Close

Presentan proyectos de infraestructura vial

19/10/2017
Close