José Guadalupe Posada, el mejor embajador cultural aguascalentense - LJA Aguascalientes
03/08/2020


  • Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, conoció la obra de Posada
  • Se realizará la Primera Feria del Grabado, la cual se efectuará del 20 al 22 de junio

A invitación de Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, visitó el museo José Guadalupe Posada, donde conoció la obra del ilustre grabador, quien dejó un gran legado artístico que enorgullece a todo el pueblo de México y Aguascalientes.

Durante el recorrido, efectuado en el marco de su estancia en la entidad, Rivera Río explicó a la diplomática que con motivo del centenario luctuoso del artista, se han organizado diferentes eventos para promover su obra a nivel nacional e internacional.

Detalló que este año se dedicó a Posada, por lo que se ha dado una fuerte difusión a su vasta colección de obras, ya que incluso se realizará un montaje museográfico de 127 piezas en el Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda.

Señaló que para Aguascalientes es preponderante que se conozca la vida y obra de Posada en diferentes escenarios culturales, por lo cual se  trabaja arduamente para que la herencia plástica de este gran artista pueda internacionalizarse.



Comentó que Posada es un referente histórico de México, ya que en sus creaciones exponía las costumbres del pueblo de principios del siglo pasado, pero también se distinguió por ser un crítico social de la época.

Destacó que como parte del programa cultural dedicado a Posada, a nivel nacional se tiene una exposición itinerante, la cual hace un recorrido por los pueblos mágicos del país, para que la población de otros estados tenga la oportunidad de conocer parte del catálogo artístico.

Asimismo, explicó que en este mismo museo se realizará la Primera Feria del Grabado, la cual se efectuará del 20 al 22 de junio, en donde los asistentes podrán  participar en talleres y comprar material gráfico.

Rivera Río consideró que Posada como artista tuvo una visión profunda de la cultura e idiosincrasia  mexicana, por ello en cada grabado supo plasmar el sentimiento del pueblo, ya que retrató las costumbres de las clases sociales, expuso en sus piezas la pobreza y la opulencia. Inspirado en la vida real, supo sintetizar la cultura popular, captó las injusticias, los abusos, la miseria humana y también caricaturizó a algunos personajes.

Con información del DIF Estatal

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes se encuentra libre de casos de dengue
Next Recorre Chávez Rangel Lomas del Ajedrez
Close

NEXT STORY

Close

Buscan a familias que estén en situación vulnerable para entregar apoyos alimenticios

31/03/2020
Close