La Escena / Novedades en ciclos y propuestas escolares - LJA Aguascalientes
19/06/2024

 

Como ya es costumbre, en este mes de junio y parte de julio, la agenda de obras escolares se nutre con trabajos finales de varias escuelas de nivel medio y superior. En el caso de los bachilleratos se encuentra el Grupo de Teatro Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez, que desde el 13 al 29 de junio, presenta el ciclo Apasionarte con 10 obras en su programación. Lo interesante de esta lista de montajes es que son dirigidos por los egresados de la disciplina de teatro, jóvenes que estudiaron tres años este arte y ahora bajo la conducción de Abdallah Téllez toman la estafeta como directores, realizando propuestas que ellos eligieron, lo cual les hace dar este paso que nunca se había dado (al menos yo no conocía este proyecto) que, sin duda, además de novedoso, da pauta a que los estudiantes crean en sus habilidades y talentos, y den el siguiente paso que es la dirección.

Varios de ellos ya están convencidos de que el teatro va a ser su profesión y pronto los veremos como licenciados en esta disciplina. Las obras que presentan van desde la tragicomedia, farsa, monólogos, hasta llegar a una comedia musical. Les recomiendo que vean estos trabajos que presentan con entusiasmo y profesionalismo jóvenes de bachillerato, durante estos dos fines de semana, una obra diferente, con dos funciones: 18:00 y 20:00 horas en el Foro Cultural Benito Juárez, ubicado en bulevar Nazario Ortiz Garza número 102, fraccionamiento Santa Anita.

Por otro lado, también otra escuela -pero enfocada al teatro, música y baile-, la Fernando Wagner, tiene una cartelera atractiva con cuatro obras para todas las edades. Los viernes: Esperanza de vida de Jaime Rico, dramaturgo que se ha preocupado en que las historias sean parte de la vida de los adolescentes, al igual que Willebaldo López con Cosas de muchachos, dos temas que hablan de las adicciones, embarazos no deseados, rebeldía juvenil y familias disfuncionales. Ambas propuestas actuadas por adolescentes, y qué mejor que ellos lleven el mensaje a sus contemporáneos.

Otra obra más, pero con otro corte, teatro del absurdo: La lección, de Eugène Ionesco, texto que nos lleva de la risa a la reflexión, hasta llegar a un trágico final, un montaje que hace algunos años fue llevado al Teatro Leal y Romero por el grupo La Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes, siendo galardonada por mejor obra en aquel tiempo. Y, por último, las funciones de El Maravilloso viaje de Dorothy Oz, basada en la obra de El mago de Oz, la cual ha sido una obra que ha gustado mucho a quienes la han visto, ya que reúne música y baile en una historia que ha sido favorita tanto en cine como en teatro. Las funciones de Esperanza de vida, viernes, 19:00 horas. Cosas de muchachos, sábados, 19:00 horas. La lección, viernes y sábados, 20:30 horas, y El maravilloso viaje de Dorothy Oz, 13:00 horas todos los domingos. La dirección, avenida Aguascalientes sur 1137, fraccionamiento Vistas del Sol.

Con respecto a exámenes de estudiantes en licenciaturas de teatro, están los correspondientes a la Universidad de las Artes, que pertenecen al Instituto Cultural de Aguascalientes, en donde materias como Voz, Producción escénica, Expresión corporal y Actuación son parte de evaluación, y los trabajos están abiertos al público. En el caso de la materia de Actuación está la obra Un tambor como único equipaje (sábado 21 y domingo 22 de junio, 18:00 y 20:00 horas en el Centro Cultural Los Arquitos).

La Universidad Autónoma de Aguascalientes no podía quedarse atrás, y allí se presenta un proyecto que llama por demás la atención: Edipo rey, la peste ha llegado a la ciudad, la cual es una adaptación de Mariana Torres de la obra de Sófocles, con alumnos del 6º semestre de la Licenciatura de teatro. Del 17 al 21 de junio, Auditorio Ramón López Velarde, 19:30 horas (Centro de las Artes y la Cultura, frente al Parián).

Diversidad de trabajos finales multiplicados por talentos locales, hacen que el mes de junio sea iluminado por tantos espectáculos, en su mayoría gratuitos. ¡Sigamos la huella de aquéllos que vienen pisando fuerte, los que sin duda llegarán a ser los nuevos protagonistas de la escena en Aguascalientes!



Show Full Content
Previous Procesos regresivos / Norma González en LJA
Next Ciudad de Aguascalientes, quo vadis / Néstor Duch-Gary en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Proponen aumentar población de municipios del interior de Aguascalientes

10/01/2018
Close