La mayor parte de quienes abortaron declararon ser católicas - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • De 101 mil solicitantes del servicio, 72% se anotaron dentro de esta religión
  • “Muy fuerte” manipular a la población con discursos espirituales, dicen a Alférez

Después de las discusiones de su asamblea legislativa y de una serie de modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal, el 24 de abril de 2007, en el Distrito Federal, se legalizó la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.

A partir de entonces la Secretaría de Salud ha generado estadísticas mediante la aplicación de encuestas directas.

A su vez, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dio forma a un banco de datos que habla de lo acontecido entre abril de 2007 y el 31 de mayo de 2013.

Tenemos que en este periodo se reportaron 101 mil 372 interrupciones. El 73 por ciento fueron solicitadas por mujeres defeñas, 23.6 por ciento por mujeres del Estado de México, y 3.4 por ciento por residenciadas en otras entidades y el extranjero.

En el perfil de las usuarias del servicio se establece un dato para algunos fundamental: el 72.4 por ciento de estas 101 mil mujeres dijeron ser católicas.

Como la prensa aguascalentense ha dado cuenta, en la entidad se fragua una modificación al Artículo 2 con motivo de garantizar el derecho a la vida desde el momento en que el óvulo haya sido fecundado. Los simpatizantes han referido que se trata de una política social que a su vez sería respaldada por una población católica a razón del 92 por ciento.

Para el sector feminista aguascalentense, opositor a dicha reforma, el contraste de cifras es síntoma de un desajuste social. “Si el 92 por ciento de la población en Aguascalientes, como dijo el señor Alférez, es católica, algo está mal en la práctica porque somos el primer lugar en embarazos no deseados… es muy fuerte estar manipulando la política con discursos que competen a lo espiritual, o a una práctica de dogmas privados, puesto que supuestamente estamos viviendo en un Estado laico”.

De igual modo, declarantes criticaron que el obispo José María de la Torre solicitara el ayuno de los feligreses con vistas en lograr que la iniciativa del legislador priísta José Luis Alférez sea aprobada por el Pleno. Asimismo, manifestaron que el grueso del catolicismo no ha digerido la idea del uso de preservativos, pues señala que todo encuentro sexual debe ser para procrear.

Entre otros números publicados por GIRE encontramos que de 101 mil 372 mujeres con aborto practicado, 2.3 por ciento se calificaron como cristianas, en tanto que 1.4 por ciento entraron en “otras religiones” y 23.9 dijeron no profesar ninguna.


La mayor parte de las interrupciones de embarazo, es decir, el 20.5 por ciento, ocurrió durante la séptima semana.

El 47.8 por ciento de las solicitantes de aborto se ubicó en el rango de 18 a 24 años de edad. En lo tocante a nivel educativo se desprende que el sólo el 2 por ciento jamás había acudido a la escuela.

El 8.7 por ciento de quienes abortaron entre abril de 2007 y mayo del presente, en el Distrito Federal, cursaban primaria, el 32.3 secundaria, el 39 por ciento preparatoria, y el 17.4 la educación superior.

Las mujeres solteras fueron las de mayor asistencia a los hospitales: 52.2 por ciento. A su vez el 15.5 por ciento dijo estar casada, el 3.4 divorciada, y el 27.8 vivir en unión libre.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous La participación en la gasolinera es “ínfima”
Next Martín del Campo realiza recorrido por comunidades rurales
Close

NEXT STORY

Close

Refrendan Gobierno de Aguascalientes y alcaldías del interior coordinación en seguridad

09/11/2019
Close