La Purísima… Grilla: Aceleres y estrategias de campaña - LJA Aguascalientes
13/08/2022

Honoris Causa al rector de la UNAM

Cierto es que el desempeño mediático del dirigente de Acción Nacional, Jorge López Martín le ha redituado para bien, su estrategia de convocar a las figuras de su partido para que apoyen a Antonio Martín del Campo, le mantiene en alto los bonos y ya llegará la hora en que le corresponda su premio (a menos que desde el centro lo vuelvan a hacer a un lado, como ya se la hizo Gustavo Madero Muñoz, quien por cierto estará hoy en Aguascalientes).

Mal que bien el dirigente panista ha sabido mover las fichas astutamente para dejar la mesa puesta y sean otros quienes hagan resonar las denuncias que han interpuesto contra el candidato de la Alianza para Seguir Progresando (en esa aburrida y previsible táctica de rascar en el clóset de Francisco Chávez Rangel para ver qué se encuentran); a principios de junio, los blanquiazules denunciaron un desvío de 23 millones y ayer, otra vez, amenazaron al candidato priísta con acusarlo de la “desaparición” de algunos millones que en el 2011 se destinaron al programa Habilidades Digitales, que tenía como propósito dotar de una computadora a todos los estudiantes de secundaria.

A diferencia de las “denuncias” anteriores, esta vez la respuesta no tardó tanto, de inmediato salió a desmentirlo el Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, encargado del despacho, ya dijo que no era cierto la desaparición de los millones y explicó y mostró algunos papeles y anunció oficios y etcétera, es decir, el fastidioso camino que siguen las acusaciones en tiempos de campaña.

Lo que vale la pena comentar, además del previsible desmentido, es que en esta ocasión se les fue a los panistas un detalle importante, preocupados por ampliar las notas que los medios de comunicación publicamos acerca del programa de Habilidades Digitales, pasaron por alto revisar quién había firmado el convenio con la federación y, oh, resulta que no fue Chávez Rangel, sino Óscar Ponce Hernández, connotado funcionario luisarmandista que ha sabido sobrevivir al cambio de administraciones, suponemos que por sus habilidades, ya que el sexenio pasado logró sobrellevar la mano (que mecía la cuna) de Lourdes Reynoso y ahora, con la administración de Carlos Lozano de la Torre se ha mantenido en la nómina del IEA; lo que resta preguntarse es si no sería ese convenio el que llevaba a que Chávez Rangel firmara hace unos cuantos días, cuando una diligencia administrativa pareció un acto de adhesión a la campaña del priísta.

Lo que está quedando claro es que el contingente está cansado, entre acusaciones, guerra sucia y temas manidos para sustentar promesas imposibles de cumplir, los candidatos ya no saben qué hacer para llamar la atención y caen en la desesperación; no bien anunciamos que a Movimiento Ciudadano lo venía a reforzar desde Jalisco el equipo de Enrique Alfaro, el candidato a la Presidencia Municipal se aceleró y se apersonó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, José Luis Novales Arellano y su esposa llegaron a donde estaba por ocurrir una rueda de prensa para hacer entrega de un oficio dirigido a Antonio Martín del Campo. Una invitación a (otro) debate, organizado por el partido de Dante Delgado y programado para este jueves a las 20:00 horas. ¿En serio?, ¿no tienen mensajeros?, ¿estaba muy ocupado Vicente Pérez Almanza o la secretaria Carolina Rincón Silva? En serio…

Decimos que se aceleró o que no estuvo muy bien planeado lo de la invitación, porque además de jugar el papel de mensajero y organizador de sus propios debates, Novales Arellano omitió invitar a Jesús Medina Olivares, el candidato del Partido del Trabajo; bien pudo haber resuelto el de Movimiento Ciudadano señalando que había sido una omisión, pero al momento de preguntarle las razones de la exclusión, José Luis Novales dijo que el electorado no merece perder su tiempo escuchando a Jesús Medina… chas, ¿de veras? Viniendo de quien viene la declaración, seguro que el partido tendrá que implementar algún control de daños por la metida de pata del candidato.

La del estribo. En la muy cuidada edición Quadragesimo. Crónica de un alumbramiento que con motivo del 40 aniversario de la UAA, publicó la Autónoma de Aguascalientes, encontramos una cita de Ortega y Gasset que nos parece pertinente reproducir: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Felicidades a toda la comunidad universitaria, que hoy estará de manteles largos, cuando en sesión solemne del Consejo Universitario, a nombre de la UAA, Mario Andrade Cervantes le otorgue el doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles, en  el Edificio J. Jesús Gómez Portugal.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Nuevas averiguaciones contra Luis Armando Reynoso Femat e hijo
Next LJA 20/06/2013
Close

NEXT STORY

Close

Dependencias ambientales no han cumplido con su labor

22/12/2017
Close