¿Y la Cheyenne, apá? Se les hizo a los presidentes del PAN y el PRD, Jorge López Martín y Óscar Estrada Escobedo, hoy a las 11:30, serán recibidos por el gobernador del Estado y el secretario de Gobierno, Carlos Lozano de la Torre y Sergio Reynoso Talamantes, para instalar la Mesa del Adéndum del Pacto por México. Los orgullosos padres de la coalición Unidos por ti ya anunciaron que inmediatamente después de la reunión que se llevará a cabo en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en Palacio de Gobierno, ofrecerán una rueda de prensa; no deja de llamar la atención cómo difundieron esa información a través de un comunicado de prensa, pues dice que los “líderes de los institutos políticos, podrán estar en condiciones de concederles una entrevista” a los amigos de la prensa. El que calla otorga pues, ya ayer le habíamos anunciado esta decisión, también le indicamos cuáles eran las tres condiciones que la coalición, habrá que estar listos para en la sesión de preguntas y respuestas, después de cacarear el huevo y señalar que todo lo hacen por el bien de la patria, López Martín y Estrada Escobedo dejen en claro las razones por las que se sumaron al Adéndum, sobre todo porque el discurso de campaña ha sido otro e insisten en acusar de guerra sucia en contra de sus candidatos.
****
Tercer Episodio: POR LA CAPITAL, con Toño Martín de Campo
***
Tres, el burro al revés. La tríada de condiciones del PAN y PRD estaba compuesta porque la firma fuera pública, concedido; restan la realización del debate y la colocación de publicidad en el transporte urbano. Es posible que López Martín y Estrada Escobedo ya hayan conseguido lo que Georgina Barkigia Leal, con la decisión que la caracteriza, nomás no pudo y el debate se realice la siguiente semana. No queremos hacer menos ninguna expresión informativa de la televisión local, pero no se la pusieron difícil al Gobierno estatal, para escuchar a los candidatos a la capital repetir lo que dicen en campaña basta una hora, creemos que nadie se va a morir si sacrifican un día la emisión nocturna Aguascalientes TV noticias para así cumplirles el capricho a los coalicionados, y si Francisco Chávez Rangel, Antonio Martín del Campo, Jesús Medina Olivares y José Luis Novales Arellano sorprendieran y se animaran a un formato de verdadera discusión e intercambio de ideas que requiriera más de esos minutos, Radio y Televisión de Aguascalientes podría ceder (¿qué tanto es tantito?) la hora de programación siguiente al noticiero: Aguascalientes TV Deportes, ¿o de veras alguien moriría por no escuchar los comentarios sobre las contrataciones del Necaxa o la racha de Rieleros?
Paréntesis obligatorio. Estimado lector, antes de que se incordie y nos acuse de parciales o suscriba un furibundo comentario en nuestras redes sociales o página, aclaramos, ya sabemos que son cinco los candidatos a la alcaldía capitalina, los que no lo saben son los del Partido Nueva Alianza, a lo más a lo que se han dedicado los aspirantes de ese instituto político (nos gana un poco la risa) es a colgar lonas con el fantabuloso rostro de sus candidatos, en esquinas estratégicas, es decir, donde nadie las ve; de la hermana república de Zacatecas nos llega el rumor de que la instrucción para el Panal ha sido que apoyen a los candidatos del PRI, acá en Aguascalientes no sabemos si siguen la misma línea, pero es evidente que su reiterada invisibilidad se puede calificar, mínimo, de sospechosa. Pregunta capciosa, se la ponemos fácil, ¿sabe usted quién es el candidato a la alcaldía capital por el Panal?… Ellos tampoco.
Qué plantón y para muestra basta un botón, a lo largo de estos días, los integrantes del Consejo de la Ciudad citaron a todos los candidatos para que ante el máximo órgano de participación ciudadana del Municipio de Aguascalientes expusieran los tópicos que consideraron deben de seguirse apoyando y darle continuidad de un gobierno saliente al próximamente entrante, hoy miércoles le toca turno a Antonio Martín del Campo, ayer les tocó comparecer a Jesús Medina Olivares y José Luis Novales Arellano; la ronda inició el lunes con Francisco Chávez Rangel y el del Panal, que nomás no se apareció.
Pregunta ineludible, ¿a quién beneficia la desaparición del Panal y sus candidatos? En la lógica geométrica de izquierdas y derechas, se supone que Nueva Alianza le resta votos a Acción Nacional, en beneficio del Revolucionario Institucional; si ésa es la estrategia, qué… eso, una mala palabra. Sólo vemos una beneficiada de las omisiones del Panal: Juana Alicia Espinosa de los Monteros, que como ya se sabe, por el tipo de candidatura que le regalaron, ni campaña tiene que hacer, vamos pues, que ni siquiera tiene que adherirse a las “propuestas” que sus candidatos a diputados hacen, la que repiten más: “Bajemos el sueldo de los diputados al 50 por ciento, necesitamos 30 mil firmas para que sea una iniciativa ciudadana”, ay, el ex regidor del municipio capitalino, sabiendo que tiene todas las de perder en el Distrito XV, se pone bravo con los sueldos, ¿y si pedimos que se quiten los gastos de gestión para los regidores?, ¿y si pedimos aumentos al salario del 300 por ciento para todos?, y ya entrados, pues la paz mundial. Lo que es saber que todo está perdido.
Resta pues que a López & Estrada les cumplan lo de permitir que coloquen propaganda en el transporte urbano, asunto más que espinoso, en el fondo, si el Gobierno estatal da su mano a torcer en este asunto, necesariamente tendría que conceder que tiene las manos metidas en la renta de esos espacios publicitarios y, hasta donde sabemos, es un negocio particular, ¿o no? Como sea, con las tres condiciones cumplidas o no, el verdadero ganador es Carlos Lozano de la Torre, quien al corte de caja tendrá saldo a favor por el cumplimiento de la entidad con el Pacto por México. Ahí nomás.
¿Y todo para qué? Ayer en el Congreso, los diputados lavaron su imagen y se pusieron conciliadores, después de las múltiples solicitudes de asociaciones civiles estatales y nacionales, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de la Familia sesionaron especialmente para permitirles presentar a los activistas sus puntos de vista acerca de la iniciativa de la Reforma al Artículo 2 Constitucional. Y hablaron, y expusieron, pero… no los pelaron, los diputados prefirieron estar jugando, sí como niños de primaria pasándose papelitos o pinneándose por sus teléfonos, descaradamente salían y entraban, aceptaban las llamadas telefónicas demostrando su indiferencia a cualquier opinión que no sea la del obispo, al menos así lo demostró José Luis Alférez, quien se supone que es el principal interesado en escuchar a las asociaciones, tendría que haber estado al pendiente de sus explicaciones, pero se las pasó por el arco del triunfo, nomás llegó 45 minutos después de iniciar la sesión y como no había a quién besarle el anillo, pues se dedicó a bostezar.
La del estribo o ¿para qué tanto brinco estando la pista de despegue tan pareja? Lorena Martínez les reviró ayer a Gabriel Arellano y Gregorio Zamarripa, y es que los diputados mostraron su molestia porque la alcaldesa manifestó públicamente sus aspiraciones de llegar a la gubernatura, si todos sabemos que nunca ha sido un secreto ¿por qué tanto alboroto?, pero ya se los dijo ella: “Dice el dicho que hay a quien le hace daño lo que no come”. Y esa fue directita para Arellano Espinosa que a La Jornada Aguascalientes confiesa que sí está buscando ser candidato a gobernador y hasta suelta chingados, pero a otros medios va a desdecirse de lo que tenemos ya grabado.




