- El sentimiento electoral del PRI hacia la mujer es más respetuoso que el del PAN: Diva Gastélum
- Sólo hay 144 alcaldesas en los 2 mil 456 municipios del país… Los más pobres
Las legislaciones locales “ahorcan” la participación de las mujeres en los procesos electorales, admitió la senadora Diva Gastélum, dirigente de Mujeres Priístas, y se pronunció por corregir eso de “ser votadas”, porque “luego nomás nos botan”.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del PRI estatal, la legisladora informó haber visitado 10 entidades más, todas ellas con comicios el próximo 7 de julio, para ver -en el marco del 60 aniversario del derecho al voto a la mujer- qué tantas féminas participan y de qué manera.
-En sus 10 visitas anteriores a los estados con procesos electorales, ¿cuál es el comportamiento de la cuota de género, la presencia de mujeres en este proceso? -preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Vamos muy bien, pero tengo que ser muy honesta con ustedes: la legislación local nos ahorca, sigue siendo muy local el tema de las cuotas, cada estado tiene cuota distinta, texto distinto e interpretación distinta.
Agregó: “nosotros estamos trabajando desde el Senado para que a apropósito del 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres -que por cierto, queremos corregir eso de votadas, porque luego nomás nos ‘botan’; queremos que diga el derecho a ser electas y que tenga su definición y su concepto, pero falta bastante”.
Explicó que hay estados que tienen 70/30, otros la mitad, “que solamente la cuota opera para diputadas y para regidoras, y dejan por fuera síndicas procuradoras y presidentas. Estamos todavía en ese afán de poder permear lo que a nivel federal hemos logrado y que no ha logrado concretarse realmente en las esferas municipales”.
Uno de los asuntos pendientes más urgentes -dijo- es lo que tiene que ver con presidencias municipales, “nosotros tenemos el 6.7 por ciento de alcaldesas, o sea que 144 mujeres presiden ayuntamientos; también hay que ver qué clase de ayuntamientos, las grandes capitales siguen estando en manos de los varones”.
Se pronunció por que la mujer baje a la clase política más importante, que son los Municipios, “los cabildos, como cada quien le nombra, pero que en esa composición hay una trampa clara, en donde las mujeres no alcanzamos a llegar a esas posiciones tan importantes”.
-De esos dos sentimientos en contienda electoral, cuál cree que sea el más respetuoso de la mujer, el priísta o el panista?
-Le voy a hablar con la historia en la mano: el derecho al voto lo conseguimos las priístas con el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines, las cuotas llegaron por las priístas, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia llegó con la coautoría de las priístas; la Ley de Igualdades, lo autora una priísta.
“Hoy la nueva clasificación de la violencia en todas sus características, la violencia política, es de autoría de las priístas. No le hablo de oídas, nosotras tenemos claridad de que el tema de las mujeres no es un tema que tiene que estar rezagado y que debe de dejar de ser un litigio, somos más de la mitad de la población, somos más de la mitad del padrón electoral.
“Pero además de eso, somos el grupo social con más problemática: el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte, o el cérvico uterino; la violencia, los feminicidios, el empleo, la educación. Y así me puedo pasar aparentemente, en un muro de las lamentaciones, pero tenemos que dar claridad de que el diagnóstico no es alentador y que tenemos que trabajar en ese sentido. Entonces le contesto: sí, es el PRI”.
Foto: Gilberto Barrón




