Menores hospitalizados continúan con sus estudios - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Más de 100 infantes participan en el programa Sigamos Aprendiendo…en el Hospital
  • DIF Estatal apoya a la Secretaría de Salud en la atención a la población

Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  realizó una visita al Hospital Miguel Hidalgo para conocer el avance del programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital, a través del cual los menores que están internados por enfermedades crónicas y degenerativas pueden continuar con su formación académica, evitando el rezago en sus estudios.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por Rosendo Sánchez Anaya, director médico del nosocomio, Rivera Río señaló que este programa es una gran oportunidad para que los niños que lamentablemente están enfermos no trunquen su preparación escolar.

Mencionó que el DIF Estatal se suma de manera activa a los programas y compromisos de la Secretaría de Salud en la atención de la población, sobre todo porque en Aguascalientes las dependencias de Gobierno del Estado trabajan  en equipo, al ser la única manera de alcanzar grandes metas.

Destacó que mediante este programa se contribuye a formar un estado con igualdad de oportunidades, al ofrecer a los niños que están hospitalizados las herramientas para que sigan estudiando y puedan tener un futuro más promisorio cuando se recuperen.

Rivera Río comentó que las clases que reciben los niños y adolescentes son una magnífica oportunidad de acercarles los programas educativos, evitando con ello la deserción escolar.

Manifestó que el aula que está a disposición de los menores de edad, así como la formación que también se les imparte en el área de camas es una genuina alternativa de superación, pero sobre todo de esperanza, para que los pacientes en un futuro cercano puedan reincorporarse a su vida social y escolar sin complicaciones.

Sostuvo que es satisfactorio observar que los niños, a pesar de su condición de vulnerabilidad, cuentan con el apoyo del médico y del educador, quienes de manera coordinada se esfuerzan en sacar adelante al menor en el aspecto de salud y académico.

Agregó que independientemente de la enfermedad, ya sea un paciente de oncología, nefrología y otras áreas de especialidad, para los niños y jóvenes seguir estudiando y continuar con su preparación es un gran estímulo que abona a alcanzar su recuperación.

En esta visita,  Laura Angélica Ocampo Esparza, responsable del programa, detalló que el programa cuenta en la actualidad con dos profesores, uno para nivel preescolar y otro para primaria.


Precisó que en este momento son  aproximadamente 130 los niños que toman este programa, y los alumnos son principalmente infantes que reciben atención en el área de Oncología Pediátrica o tratamientos por fibrosis quística.

Refirió que éste es un programa federal coordinado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, así como el IMSS, ISSSTE, Conaculta y el Instituto de Educación del estado.

Finalmente, explicó a la presidenta del DIF Estatal que este programa funciona desde el año 2005, siendo el primer hospital de provincia en incorporarlo en los servicios que ofrece a sus pacientes.

Con información del DIF Estatal

Foto: DIF Estatal


Show Full Content
Previous Entregaron títulos a 31 profesionistas en la Universidad Politécnica de Aguascalientes
Next Preselección Mexicana de Ciclismo rumbo al Panamericano juvenil 2013
Close

NEXT STORY

Close

En paro, docentes de la Escuela Secundaría Técnica Número 5, en Aguascalientes

10/03/2018
Close