Micro, pequeña y mediana empresa, soporte de la economía - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Existen tres instancias evaluadoras de proyectos para aprobar el apoyo
  • Reingeniería del programa pretende ser más ágil y apoyar proyectos viables
  • Aguascalientes cuenta con más de 113 millones de pesos anuales para el proyecto

El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, adscrito a la Secretaría de Economía Federal, resulta ser el programa más importante en lo que respecta a desarrollo económico local y nacional, expresaron Olga Aguilera Cano, subdirectora de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), así como Carolina Silva, coordinadora de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal.

Al ser cuestionadas acerca del impacto de dicho programa, declararon que ha resultado un éxito por tratarse de un programa representativo del sector económico, que a su vez ha sido modificado en su estructura de presentación al pasar de un sistema basado en proyectos generales, a uno por convocatoria. Ha encontrando su principal aspecto positivo en la manera de tramitación vía gobierno electrónico, con lo cual se elimina toda posibilidad de corrupción y burocratización en la presentación de la solicitud.

La importancia del Fondo Pyme recae en la eficiencia de sus reglas de operación, según explicaron, ya que la aprobación de los proyectos enfocados en convocatorias se determina por diversos grupos colegiados, ubicados en instancias estatal y nacionales, por lo cual la filtración de los proyectos resulta ser indispensable para determinar su viabilidad e impacto positivo en la economía local y nacional, así como su posibilidad de crecer.

Al cuestionar a la subdirectora de Promoción de la Delegación de la SE acerca del número de beneficiarios, explicó que la última cifra es la de 2012, con corte en diciembre de ese año, en que se benefició a 22 proyectos, dentro de los cuales se determinó aprobado el apoyo para más de mil 800 empresas locales, en las que se distribuyeron 113 millones de pesos para el estado.

Manifestó a su vez que anteriormente dichos recursos se designaban a los consorcios empresariales, pero ahora con la modificación de las reglas de operación se ha determinado que no existan intermediarios directos, sino que el recurso sea otorgado de manera directa a la empresa.

En relación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), en voz de Carolina Silva, coordinadora de Proyectos, se pueden constatar algunos elementos indispensables del programa, así como la manera en la que opera la Sedec para promoverlo. Reafirmó la acción acerca de la cual se realiza el trámite, vía electrónica, y estableció que las personas que tengan dificultad para acceder a éste, podrán acudir al organismo estatal o la delegación, los cuales brindarán el apoyo necesario y el acceso al registro vía Internet.

La principal facultad de ambas instituciones es la de promocionar el Fondo y darlo a conocer mediante foros y reuniones con grupos empresariales, encargados a su vez de proporcionar la información a las empresas miembros.

Respecto al recurso establecido, Carolina Silva comentó que la fórmula está compuesta por una participación federal, una de Gobierno del Estado y, si es el caso y corresponde a la convocatoria, una participación de la iniciativa privada. En cuestión de números los porcentajes pueden variar, según los proyectos. En la mayoría de los casos, según expuso Silva, el Gobierno del Estado debe duplicar el monto establecido a nivel federal.

Destaca a su vez que a nivel federal el programa para distribución del apoyo cuenta con un presupuesto que representa el 95 por ciento de la cifra destinada al programa, siendo el otro 5 por ciento dirigido a las instituciones y los gastos de operación y difusión del programa. Asimismo, en el 2012, la SE destinó para el estado de Aguascalientes una aportación de más de 38 millones, que el Gobierno del Estado tuvo que ampliar a 70 millones y la iniciativa privada aportó 113 mil pesos. Dentro de dicho recurso se pudo continuar con la conservación de 4 mil 678 empleos por una mínima cifra de empleos generados, con un total de 49.


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Manifestación de activistas en contra de la reforma al Artículo 2
Next Bajo ejercicio presupuestal sacó al Estado de programas de alto impacto en seguridad
Close

NEXT STORY

Close

LJA 14/12/2019

14/12/2019
Close