EleccionesLocal

Negativa de candidatos y partidos provoca que IEE cancele su debate

  • Consejo General del IEE decidió cancelarlo al no existir condiciones para su realización
  • Ausencia de coalición Unidos por ti y Movimiento Ciudadano produce la cancelación

Oscar Delgado/ Fermín Ruiz Esparza Muñoz

Tras no existir respuesta, ni condiciones por parte de algunos candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes para asistir a debatir de manera pública, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) optó por cancelar el debate que se transmitiría por la compañía Telecable, el próximo 20 de junio en punto de las 20:00 horas, lo cual sólo demuestra que no es de interés de los candidatos mostrarse abiertamente ante la ciudadanía.

El día de ayer por la tarde, el IEE informó de manera oficial que el debate por el que se estuvo trabajando desde hace más de un mes, quedó cancelado al no existir las condiciones para su realización, y sobre todo al no haber respuesta positiva por parte de los candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.



Se recordó que en el tiempo que duró la organización de este ejercicio de participación de los candidatos, se tuvieron al menos tres reuniones con los representantes de los mismos, en las cuales se fue puliendo la forma en que se debería implementar este mecanismo de discusión de ideas.

El pasado sábado el IEE estuvo esperando las confirmaciones de asistencia por parte de los candidatos, pero sólo se recibieron algunas de ellas.

El pasado martes por la mañana se realizó una reunión de trabajo con los representantes de los candidatos para que conocieran todos los preparativos y la forma en que se realizaría el debate, pero no se contó con la asistencia de la representación del PAN-PRD, ni de la de Movimiento Ciudadano, lo cual complicó que se continuara con la organización.

Por este motivo fue por el que los integrantes del Consejo General del IEE consideraron prudente descartar la posibilidad de realizar este evento, principalmente porque no se contaría con lo que los candidatos exigían, ni tampoco con algunos de los lineamientos que el IEE propuso, como contar con la presencia de, al menos, cuatro de los cinco contendientes.

Cabe recordar que fueron los propios partidos y sus candidatos los que fueron definiendo la forma en que debería realizarse este ejercicio, condiciones como: que se transmitiera en vivo, cuando se logró esta petición, solicitaron que asistieran los cinco candidatos, lo cual complicó aún más su realización, por lo que el día de hoy queda demostrado que fueron muchas las excusas y el nivel de temor a discutir públicamente sus ideas.

En entrevista con  Fernando Landeros, consejero del Instituto Estatal Electoral, al ser cuestionado acerca de la realización del debate comentó algunos de los pormenores y argumentos por los cuales se determinó la cancelación del debate programado para el día de hoy. Especificando la falta de oportunidad por parte de Radio y Televisión de Aguascalientes. Landeros declaró que el Consejo del IEE se entrevistó con el director de dicho organismo, quien argumentó que realizar dicho debate se vería mermado debido a los compromisos ya establecidos con otras empresas con respecto a la publicidad, o con el Instituto Federal Electoral, que ya había determinado las pautas de spots y propaganda en el proceso electoral, por lo que los consejeros optaron por no realizar dicho debate, hasta que hace apenas una semana,  una conocida empresa de televisión de paga tuvo el acercamiento e interés de prestar sus instalaciones para que el IEE realizara dicho debate, que al día de hoy ha sido cancelado.

Las razones de la cancelación del mismo, según pudimos escuchar de voz del consejero Fernando, son la falta de interés por participar en el debate de la coalición Unidos por ti, integrada por PAN-PRD, así como por el candidato del Movimiento Ciudadano, quienes aun conociendo y firmando el acuerdo de exhorto el pasado martes 18 de junio en sesión extraordinaria del Consejo del IEE, en donde se les informó de la realización de una reunión el día miércoles 19 de junio, no asistieron a la misma.

Landeros refirió que luego del término de la reunión a las 12:00 horas en las instalaciones del Consejo, arribó el representante propietario del PAN, que declaró que sí llegó a la reunión, pero ésta ya había terminado. Por otro lado, Movimiento Ciudadano, hizo llegar a destiempo, una carta de confirmación a la oficialía de parte del IEE para participar en el debate, la cual no sería tomada en cuenta debido al desfase por el tiempo en que fue recibido.

Ante este escenario, el Instituto Estatal Electoral, por conducto del Consejo General, ha optado por no organizar y realizar ningún debate, debido a la falta de interés de algunos partidos, así como a la cercana premura del día de la jornada electoral.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado