Nombran Desiderio Macías Silva a la Biblioteca Central de la UAA - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • En honor al creador del lema universitario se develó una placa conmemorativa
  • A 18 años de su partida, sigue “emanando luz” en la Universidad Autónoma

La mañana de ayer, la Universidad Autónoma de Aguascalientes develó la placa donde se le otorga el nombre Dr. Desiderio Macías Silva a la Biblioteca Central, en honor al gran poeta y creador de su lema Se lumen proferre, además maestro de varias generaciones y promotor de la cultura.

Proyectarse en luz es el emblema que mejor inspira en las actividades de la Universidad y que cumple de manera fiel a lo largo de los años, su vida eficaz al servicio de los aguascalentenses.

Recapitulando un poco lo sucedido el día del fallecimiento de su padre, Jorge Eduardo Macías Díaz, hijo del homenajeado e investigador de la institución, agradeció la decisión unánime del Consejo Universitario a favor de la iniciativa del rector, “sépanse que no existe ningún académico que merezca por sobre mi padre el honor de que este recinto lleve su nombre”.

A su vez, reconoció que es un honor que este acervo bibliográfico lleve el nombre de su padre, pues lo ha dejado unido a perpetuidad con su gran Universidad Autónoma de Aguascalientes, “mi padre adoraba este recinto y todo lo que conllevaba trabajar en él”, por ello su labor como universitario es seguir el ejemplo de su padre, pues como legado le dejó que algún día su tarea sería ser mejor que Desiderio Macías Silva.

Mario Andrade Cervantes, rector de esta institución, señaló que éste es un evento muy especial, de gran trascendencia para la comunidad universitaria, pues se le rindió un merecido homenaje a un gran hombre y notable profesor, que trascendió con mucho sus fronteras para convertirse en una figura imperecedera de la cultura nacional.


“Los méritos del doctor son muchos, su labor es inacabable y su amor por la Universidad sigue propagando luz a 18 años de su lamentable partida”, de esta manera, recordó que cada año se convoca al Premio Internacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva, con el objetivo primordial de fortalecer el interés por la poesía, el lenguaje y la literatura entre los universitarios.

Acto seguido, Jorge Ávila Storer, catedrático de la institución, mencionó una detallada remembranza de Macías Silva, recordando que es el único poeta aguascalentense que ha recibido el Premio de Poesía Aguascalientes, en 1972, máximo galardón de poesía a nivel nacional. También destacó las aportaciones mayores que hizo a la UAA en las áreas de la medicina, la cultura y la literatura.

Foto: UAA

Show Full Content
Previous La equidad de género forma parte de la agenda legislativa de Anayeli Muñoz
Next Si fuera señalado, renunciaría de inmediato, me daría vergüenza: Francisco Chávez
Close

NEXT STORY

Close

Sin Unidad de Evaluación, OSF realizará “revisiones contemporáneas” sólo a solicitud de las contralorías internas

17/03/2015
Close