- La señalan por no incluir a activistas experimentadas
- Piden que el órgano abogue por los derechos reproductivos femeninos
En reunión pública, organizaciones civiles en pro de los derechos reproductivos de la mujer (Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Colectiva Feminista, Vida y Redefine, Colectivo Espejos, Colectivo Raíz y el Movimiento Regeneración Nacional) criticaron que las activistas con años de experiencia en el tema no hayan sido convocadas a formar parte del Comisión de Bioética instalado este viernes en Aguascalientes.
Aunque señalaron no saber quiénes lo conforman, celebraron su llegada para incorporarse a las discusiones en torno a la reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado, a través de la cual, sobre todo, el diputado José Luis Alférez y la bancada de Acción Nacional, buscan aprobar regulaciones para el resguardo de la vida.
Las agrupaciones anotaron que la iniciativa presentada por el priísta ha sufrido modificaciones, pues en un principio hablaba de proteger la vida desde el momento de la concepción y, ahora, manifiesta hacer lo propio pero desde el momento de la fecundación del óvulo.
Asimismo, solicitaron a los legisladores escuchar la voz del organismo de nueva creación:
“Si hacen las leyes, respétenos desde la Comisión de Bioética”.
Hoy la Comisión cuenta con la presidencia de Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. De igual modo quedó integrada por el diputado con licencia Jesús Ríos Alba, titular de la Comisión de Salud, Fernando Palomino Topete, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de Diego Martínez Parra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las activistas, quienes señalaron que la reforma metería al Estado en las decisiones personales, también manifestaron esperar que la Comisión de Bioética ponga calma a una fiebre de aprobación.
Los diputados panistas Alfredo Reyes Velázquez y Alfredo Nieto Estebanez no han mostrado opiniones positivas hacia dicha instalación.
“Es nada más para ganar tiempo, para polarizar más el asunto… se tiene instalando desde hace más de tres meses si no mal recuerdo… Es más que nada obstaculizar el asunto, retardarlo… Que la creen, adelante, pero que no sea un impedimento ni un valladar para hacer las cosas”.
Para los del blanquiazul, el tema que lleva cinco años dentro de los asuntos pendientes debe ser resuelto antes de las elecciones del 7 de julio.
La intención en Congreso del Estado es la de apoyarse en la Comisión de Bioética para elaborar el dictamen respectivo. Por lo pronto el presidente Esparza Parada ha referido que la redacción de estatutos tomará un promedio de 60 días.
Las organizaciones civiles declaran que “no estamos promoviendo el aborto, sólo que no se modifique el Artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes, que terminará por criminalizar a las mujeres”.
Foto: Gerardo González




