Otra vez Acción Nacional contra Francisco Chávez Rangel - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Sospecha que no se ejerció la totalidad de un presupuesto de 560 millones para computadoras
  • Asimismo presumen compra de equipo de “una marca más barata”, se habrían adquirido sólo 6 mil de 25 mil computadoras

El 5 de junio el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Procuraduría a Francisco Chávez Rangel por el desvío de 23 millones de pesos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en 2011, mientras era director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Ayer, el Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul anunció que prepara la cancha para ejecutar nuevos trámites penales contra el abanderado del Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal capitalina, en virtud de un “desconocimiento absoluto” del paradero de la mayor parte de los 560 millones de pesos que en 2011, como parte del programa Habilidades Digitales, se dispusieron para dotar con una computadora a todos los estudiantes de secundaria en el estado.

Jorge López Martín, dirigente del PAN, señaló que el jueves 31 de marzo de 2011 la Federación aprobó 400 millones de pesos, a los cuales Gobierno del Estado sumó otros 160, para comenzar a ejercer una bolsa de 560 millones a partir del 23 de agosto del mismo año.

El IEA inscribió mil 377 aulas al programa Habilidades Digitales. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en 2011 ninguna de las llamadas aulas telemáticas entró en funciones.

Hoy día, aseguró López después de que el CDE dijera haber levantado un sondeo “en por lo menos cuatro municipios del interior del estado”, no todas las secundarias cuentan con dicho equipamiento.

Así, pidió a Chávez Rangel explicaciones para saber “en dónde están las 25 mil computadoras que fueron anunciadas el 23 de agosto”.

El propio auditor superior certificó la entrega de un recurso etiquetado para su ejercicio en 252 escuelas secundarias, a través de la partida con folio 11-311-000-2001-000-16S-22343-801-11.

Fuentes de Acción Nacional dijeron a La Jornada Aguascalientes estar tras los contratos de compra firmados por el IEA. Se estima, dijeron, que el Instituto sólo adquirió 6 mil de las 25 mil máquinas presupuestadas. La calidad de las mismas también fue cuestionada, pues presumen que se optó por “una marca más barata”.

Antes, durante la rueda de prensa, Jorge López había señalado que el sistema de transparencia gubernamental se mostraba reacio cuando se le solicitaban datos sobre la gestión de Francisco Chávez.


“En cuanto tengamos más elementos adicionales, por supuesto que nos vamos a dar a la tarea de hacer una valoración jurídica y entonces actuaremos en consecuencia”.

El panista manifestó que sólo en una de las secundarias sondeadas el alumnado expresó contar con un salón provisto de 40 computadoras.

“Acudimos al 20 por ciento de las escuelas secundarias en las que se supone debería haberse ejercitado este programa federal, a donde se supone los 560 millones de pesos tendrían que haber sido canalizados”.

La misma fuente adelantó a este diario que la presentación formal de una denuncia penal depende de la obtención de los contratos de compra presuntamente ejecutados, de manera incompleta, por el IEA.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Revisará el Congreso las cuentas públicas de Reynoso Femat
Next Más policías por habitante y reducir tiempos de respuesta: Medina Olivares
Close

NEXT STORY

Close

Prepotencia de la bancada priista en el tema de matrimonios igualitarios y derechos humanos

26/06/2014
Close