Pide Javier Corral que los congresos locales también abran sus cuentas a la ciudadanía - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Habrá quejas contra Ryta en la mesa del Pacto por México
  • “Penoso incidente” es oportunidad para transparentar el comportamiento de las bancadas
  • Senadores panistas se reunirán este 11 de julio para hablar sobre sus finanzas

Luego de que el diario Reforma publicara que Ernesto Cordero utilizó 98 mil pesos del erario para comprar chicles, dulces, tabaco, pasajes de avión, ropa, productos para la calvicie, accesorios y joyería, y después de que los reacomodos de la directiva panista en el Senado dejaran al descubierto el manejo discrecional de otros 16 millones, Javier Corral Jurado consideró que a la postre toda la opacidad podría resultar positiva.

En la entidad, el senador por Acción Nacional anotó que “el tema de fondo es éste: tenemos que propiciar, y lo debo decir con toda claridad, que de este incidente logremos que todos los grupos parlamentarios en el Congreso mexicano, PRI, PRD, PAN, en Senado y en Cámara de Diputados, abran sus cuentas a la sociedad. Si eso lo logramos tras este penoso incidente vamos a haber logrado mucho”.

Al señalar que será el próximo 11 de julio cuando la fracción se reúna para discutir sus asuntos financieros, mismos que ya han provocado una modificación estatutaria y la ruptura de “pactos de silencio”, expuso que “son cientos de millones de pesos los que reciben los grupos parlamentarios en el Congreso, de los que no se informa a nadie. Imagínense qué es lo que está sucediendo en las bancadas del PRD, del PRI y de otros partidos, necesitamos transparencia total”.

En lo tocante a Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, Corral señaló que deberá ser sólo él quien resuelva sus conflictos. Con todo, aseveró, hay algunos políticos que se salvan de los señalamientos.

“La transparencia total es el mejor antídoto frente a cualquier especulación, hay que acabar con los dimes y los diretes, el antídoto es transparencia total”.

-¿Cree que esto impactará sobre los resultados de las elecciones en los 14 estados?

-No lo creo. Ese tema lo abordaremos después. No vamos a ahondar por ahora en ese tema.

-¿Por qué? ¿Porque pueden perder votos?

-No, porque no queremos contribuir a la magnificación, queremos discutirlo en un plano serio dentro de los órganos del partido.

Las labores de mejora de transparencia en el gasto, manifestó además, deben extenderse a gobiernos estatales, municipales, sindicatos y congresos locales.

“Siempre, detrás de cada pequeña, mediana o gran crisis, hay una enorme oportunidad. Yo creo que el PAN se va a echar para adelante, incluso estamos construyendo ese acuerdo, para que forcemos nosotros, con nuestro propio acuerdo de transparencia, a las demás bancadas”.

En días pasados, el originario de Chihuahua dijo a su grupo parlamentario que todas las operaciones monetarias debían quedar publicadas en Internet.


A su vez, Javier Corral habló sobre el proceso electoral de Aguascalientes. Anotó que “lamentablemente gobernadores como el gobernador Carlos Lozano se están colocando como elementos de inestabilidad política en el país… como elementos que están desafiando la posibilidad de acuerdos políticos en México”.

La presunta actitud “pro priísta” mostrada por Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta), dijo, será denunciada en instancias como la Secretaría de Gobernación y la mesa de diálogo del Pacto por México.

“Acabamos de promulgar una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que busca, entre otras cosas, dotar a los medios públicos de criterios de independencia política, de imparcialidad, de pluralidad, de rendición de cuentas y por supuesto, de mecanismos que aseguren la neutralidad de estos sistemas de radiodifusión”.

El senador panista mencionó que en la programación de Ryta no sólo se da mayor cabida a los candidatos del tricolor, sino que también se presenta un sesgo en detrimento de los del blanquiazul.

“Los medios de comunicación están llamados, bajo la Ley Federal de Radio y Televisión, a conducirse de manera imparcial, asegurando una función social en términos de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos, pero ninguno está tan obligado como los medios públicos que se manejan con recursos de los estados”.

A lo largo de la etapa electoral en curso se criticó la ausencia de la cadena creada el 12 de octubre de 1977 en la organización de debates entre candidatos.

Javier Corral indicó que en la denuncia verbal no se harán imputaciones sobre ningún empleado.

“No estamos aquí haciendo un señalamiento personal contra nadie, sabemos precisamente que se trata de una instrucción política de Lozano, que ha decidido colocar a este sistema de radio y televisión como un ejemplo en el país de lo que no debe hecerse desde el aparato público”.

No obstante, el declarante aceptó no tener la medición exacta de los tiempos destinados a cada uno de los partidos.

“Ni siquiera el debate entre candidatos quiso organizar, cuando uno de los objetivos fundamentales de la radiodifusión pública es promover una cultura política informada, contribuir a los fines educativos, sociales, de orientación cultural. Un debate político sería la materia prima de un sistema de radiodifusión de servicio público”.

En su página de Internet, Ryta refiere asumir como propios todos estos valores. “Hay una subsecretaría que se encarga de la normatividad en medios de comunicación, ante la cual voy a presentar ni más ni menos que la propia programación… vamos a responsabilizar al gobernador ante las instancias correspondientes… es muy grave que mientras en el país hay toda una corriente echada para adelante en una nueva reforma en materia de telecomunicaciones, acá se dé una regresión de esta naturaleza, las contiendas electorales necesitan de medios imparciales”.

-¿Qué sanciones podrían ser procedentes?

-Las sanciones que existen, están en la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos, para efectos de la concesión o del permiso. La Ley de Radio y Televisión establece distintas formas, hasta la amonestación pública.

A raíz de un caso como el mencionado, expresó Javier Corral, habría que dar paso a organismos ciudadanos que vigilaran el actuar de los medios de información adscritos al Estado.

“Consejos consultivos en donde la gente pueda incluso participar en la planeación, en la evaluación y en las sanción de las desviaciones”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Asegura el gobernador que ha cumplido el 70% de sus compromisos
Next {Entrevista} Enrique Alfaro Ramírez: El sistema partidista ha tocado fondo
Close

NEXT STORY

Close

Ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes nueva generación de estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista

11/02/2018
Close