EleccionesLocal

PRI y Movimiento Ciudadano aún no responden si irán al debate del IEE

  • PAN-PRD y Panal asistirán sólo si van los cinco; PT no hizo ninguna petición: asistirá bajo cualquier formato
  • Hoy se citó a los candidatos para que conozcan cómo se realizará: Georgina Barkigia

Georgina Barkigia Leal, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), indicó a La Jornada Aguascalientes que todo se encuentra listo para la realización del debate al que se ha invitado a los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, asimismo, manifestó que de todos los convocados, solamente falta Francisco Chávez Rangel, candidato del Partido Revolucionario Institucional y José Luis Novales Arellano del Movimiento Ciudadano, de confirmar su asistencia por escrito tal y como lo solicitó la máxima autoridad del órgano electoral local.

En el tema de los debates, la presidenta del IEE sostuvo que el órgano al que representa ha buscado dar apertura a la realización de debates, a pesar de que se tenga que hacer remando contracorriente, esto por la negativa de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) para abrir un espacio para IEE y para los candidatos de que expongan libremente sus ideas.

“Seguimos en lo dicho, el Instituto siempre ha estado en la mejor disposición de hacer debates, se nos han cerrado algunas puertas, pero hemos abierto otras, tenemos ya todo preparado para que el día 20 de junio a las ocho de la noche sea televisado por una televisora de paga [Telecable]”.



Se informó a los partidos políticos acerca de la realización de este debate mediante un comunicado que se envió a todas las sedes de los partidos políticos, por lo que el IEE pidió la confirmación de la respuesta por escrito, pero sólo han sido tres partidos los que han contestado que sí están dispuestos a debatir, entre ellos el Partido del Trabajo (PT) candidato que indicó no tener ningún problema con la forma en que se realice, ni solicitó ningún tipo de requisito. PAN-PRD y Nueva Alianza respondieron que asistirán al debate solamente si se presentan los cinco candidatos.

Asimismo, Barkigia Leal manifestó que hasta este momento el candidato del PRI-PVEM y el de Movimiento Ciudadano no han respondido de la manera solicitada si asistirán a confrontar sus ideas.

“El PRI-PVEM no nos ha contestado, aunque hemos visto declaraciones muy claras en el sentido de que sí debatirá su candidato, inclusive ya está enterado de la fecha y dijo que el 20; tampoco nos ha contestado el de Movimiento Ciudadano”.

A modo de que quede en claro la convocatoria al debate del próximo 20 de junio en punto de las ocho de la noche, el IEE ha emplazado el día de hoy por la mañana a todos los candidatos, para mostrarles cuál será la forma en que se realizará este debate.

“El IEE tiene todo listo, ya nada más falta que hoy les digamos cómo se va hacer… y sólo será un debate, ya que falta muy poquito tiempo”.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado