LocalSociedad y Justicia

{Galería} Producción acuícola en Aguascalientes

En Aguascalientes,  en ocho de sus 11 municipios, se realiza la acuicultura ya sea en granjas o en embalses, y aunque cuenta con uno de los seis centros acuícolas del país, no se ha logrado un desarrollo pleno de esta actividad. Los productores, además de enfrentarse con la falta de agua, la competencia con el pescado proveniente de China -a un costo más barato, pero de menor calidad-, enfrentan también la escasez de crías, las cuales tienen que comprar en otros estados como Jalisco y Colima.

Calvillo es el municipio en el que se registra una mayor actividad acuícola tanto en granjas como en embalses, y según Ramiro Serna, agricultor y propietario de la instalación acuícola Serna, la acuicultura si bien representa una inversión importante para la compra de equipo, de herramientas para la limpieza del producto y de alimento principalmente, es una actividad que genera buenas ganancias, y más aún cuando se conoce bien el negocio, ya que se aprovecha todo lo que es el pescado hasta el agua en donde se cultiva.

En el caso particular de Ramiro Serna, en su actividad como agricultor, el agua que utiliza para los peces tiene un doble uso, con ella riega también sus cultivos de maíz y alfalfa, y asegura que esta agua resulta ser muy buena, ya que al salir de las tinas cuenta con muchas vitaminas.

El pescado de granja consume alimento balanceado, y cada saco de 25 kilos tiene un costo de 308 pesos, y sólo por mencionar un ejemplo, para alimentar a 10 mil pescados se necesitan alrededor de seis sacos por semana. El pescado de granja tiene un costo de 45 pesos por kilo. El peso promedio de un pescado para la venta es de 500 gramos.

En la Presa de Malpaso hay una instalación acuícola con jaulas flotantes, a donde el pescado es transferido del estanque o tinas, para terminar su proceso de crianza.

En el caso de esta unidad, los propietarios, después de ver disminuida la actividad agrícola a la que se dedicaban, deciden incursionar en el negocio restaurantero teniendo como producto principal el pescado, el cual obtenían mediante captura en el embalse, sistema que con el tiempo fueron cambiando para obtener pescados de mejor calidad.

Víctor Velasco, productor acuícola y propietario del restaurante Chenchos, ubicado en la ribera de la presa Malpaso, comenta que tras 35 años de dedicarse a la acuicultura en este embalse, el haber incorporado el sistema de jaulas flotantes ha garantizado la calidad del pescado que cultivan, ya que los peces sólo consumen el alimento que les dan los productores, y hay un mejor control de sanidad e inocuidad.

Mediante este sistema, la producción anual de esta granja, que cuenta con 13 jaulas, es de 13 toneladas de pescado, pero en mejores condiciones de la presa, es decir a su máxima capacidad, han llegado a producir 38 toneladas al año.

Como Ramiro Serna, Víctor Velasco confirma que el agua que se usa para el cultivo de peces, se utiliza también para regar los cultivos agrícolas, ferti-riego es como lo llaman, ya que este líquido posee muchos nutrientes, y asegura que los árboles frutales de su huerta han crecido en muy poco tiempo.

Fotos: Gerardo González



The Author

Gerardo González

Gerardo González