- Por recortes anunciados por el gobierno de EU, industriales mantener ritmo de exportación
- Necesario fortalecer la industria automotriz en Aguascalientes ante el entorno internacional
Ante los recortes recientemente anunciados por el gobierno de Estados Unidos a su presupuesto, para los industriales mexicanos es importante tomar precauciones que mantengan el ritmo de exportación, privilegiando sectores como el automotriz.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su presidente Francisco J. Funtanet Mange, manifestó su preocupación por el recorte, dado que el 80 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos proviene de la industria confederada.
“En México existe el potencial para incrementar las exportaciones y atraer mayor inversión extranjera directa, en esta línea el gobierno de Aguascalientes ha jugado un papel relevante”, indicó el líder industrial.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en 2012 el sector manufacturero en Aguascalientes fue una pieza fundamental del crecimiento económico y desarrollo social en la región, ya que representó poco más del 10 por ciento de las unidades económicas y empleó a más del 30 por ciento de la población económicamente activa.
Además, el Gobierno estatal inició, junto con el Gobierno Federal, el Parque Industrial de Logística Automotriz, constituyéndose como el primero en su tipo y que albergará, en una superficie de 1 millón 87 mil 250.81 metros cuadrados, a empresas del sector automotriz.
Funtanet Mange señaló que empresarios, gobiernos estatales y municipales deben estar alineados con las estrategias nacionales que promueve el presidente de la República, para el impulso de una competitividad de alcance regional.
Por otra parte, aseguró que México ha logrado avances importantes en la modernización de la economía y del mejoramiento de su marco regulatorio, y que lo realizado ha elevado la eficiencia en los mercados y la competencia, creando nuevas oportunidades para el avance del país.
Sin embargo, destacó que “estamos a mitad del camino. Tenemos reformas pendientes que no pueden esperar. Los sectores energético y hacendario son áreas estratégicas para el desarrollo e importantes promotores de un crecimiento incluyente de la inversión, el empleo y la generación de riqueza”.
Por tal motivo, aprovechando la coyuntura legislativa, hizo un llamado a los partidos políticos, al Gobierno Federal y a los legisladores, para concretar las reformas a sabiendas de que de ello depende, en buena medida, la competitividad y el desarrollo de México.
Con información de Concamin




